Se desarrollará el 17 de agosto. Será dirigido por el pionero en la nogalicultura y un profesional que tiene una larga trayectoria como productor, el ingeniero Óscar Daroca Molina.
El cultivo del nogal se está extendiendo silenciosa pero firmemente en Tarija, tanto de la mano de los productores privados que, guiados por especialistas tarijeños, como por iniciativa de algunas autoridades. Es por ello que, ante la demanda de orientación técnica, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), organiza el primer taller sobre la implantación de nogales en el valle central.
Se desarrollará el miércoles 17 de agosto. Será dirigido por el pionero en la nogalicultura en los valles tarijeños, un profesional que tiene una larga trayectoria como productor e industrial agrícola, el ingeniero Óscar Daroca Molina, quien tiene su centro de actividad productiva en El Valle de la Concepción.
El evento, convocado para las 8:30 en las instalaciones del INIAF Tarija, ubicadas en la carretera Panamericana, camino a Tomatitas, contará con la participación de los miembros de la primera Asociación de Nogaleros del Departamento de Tarija, del que Daroca fue uno de sus fundadores.
Dependiendo de la variedad mejorada que se plante y cultive, las plantaciones de nuez pueden producir entre 25 y 40 kilos por árbol al año, en tanto que en una hectárea dedicada a esta especie puede plantarse un promedio de 200 a 350 árboles, lo que generaría una producción por hectárea de entre 5 y 7 mil kilos por año.
Para este tipo de densidades por hectárea, el valor anual de nuez en el mercado boliviano podría llegar a los 180 mil a 250 mil bolivianos, a los que se debe añadir el valor anual de los cultivos asociados.
Los lugares donde se consolidan plantaciones de nogales, pueden también ser aprovechados para otros cultivos de períodos más cortos y que no compiten con el nogal, ayudando a un mejor rendimiento económico por hectárea y a la distribución de costos de cultivo y cuidados con esos otros productos, como la arveja y trigo, según experimentos ya estudiados en varios cultivos experimentales.
Estos y otros aspectos de orden técnico y económico, así como los secretos y cuidados que se deben tener al momento de plantar las especies mejoradas y de alta producción de nuez, podrá conocerse en el taller organizado por INIAF con la exposición con información actualizada y de primer nivel profesional a cargo de Daroca Molina.
Diatomea
Daroca también disertará sobre la diatomea, abono orgánico que actúa como fertilizante preventivo frente a plagas y enfermedades.
La tierra de diatomea (un insecticida de acción física), considerado un producto natural ecológico y no tóxico para el contacto con humanos, se debe aplicar directamente al suelo a tratarse.
Fuente: La Voz