Montenegro: Bolivia reconstruye su economía con estabilidad de precios

0
3566

En Bolivia se va reconstruyendo la economía con una estabilidad de precios, gracias a la aplicación del modelo económico social comunitario productivo, afirmó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Destacó que el gobierno ejecutará inversiones por más Bs 1.780 millones en proyectos de riego y agropecuarios para dinamizar la economía que, sostuvo, destaca en la región por una inflación baja y crecimiento en un contexto adverso.

Mientras en el mundo la tasa de inflación está entre el 9 y el 10%, el indicador de Bolivia es de 1,6%, “totalmente contralado”, aseguró, seguido de Ecuador con 3,1%, Perú 5,4%, Brasil 5,5%, Paraguay y Uruguay con niveles cercanos al 7%.

El crecimiento económico alcanzado en 2021 llegó al 6,1%, lo que ya marcaba una recuperación contunde después de haber decrecido en casi 12%, recordó.

Bolivia aplicó medidas que permiten la recuperación de los diferentes sectores económicos como la manufactura, construcción, servicios, banca, transporte y comercio.

Lo logros permitieron un “aumento de la actividad económica y la disminución del desempleo con estabilidad de precios”, afirmó y destacó que en el mundo se reconoce que la economía boliviana es la mejor preparada para resistir el embate de la crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Parte de la reconstrucción económica incluye las inversiones que se ejecutarán en programas de riego tecnificado para mejorar la producción agrícola nacional, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, del que informó el presidente Luis Arce en su mensaje por el aniversario patrio.

El ministro Montenegro informó que los proyectos en riego y en el sector agropecuario representarán inversiones por más Bs 1.780 millones que permitirán garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la producción con sustitución de importaciones.

“Son programas de tubérculos, algodón, granos andinos y frutas amazónicas, por más 1.780 millones de bolivianos, que permitirá tener elementos de solidez y robustez en seguridad alimentaria. Se proyecta a fortalecer la producción con sustitución de importaciones”, insistió.

También recordó la reducción de la pobreza moderada al 39 % en 2020 y con las nuevas medidas a 36 % en 2021.

Mientras que el descenso de la pobreza extrema fue de 13,7 % en 2020 a 11 % en 2021.

“Bolivia ha sido el país que con mayor velocidad, ha hecho esta reducción y estamos empeñados con nuestras políticas económicas en seguir haciendo lo mismo”, sostuvo.

Fuente: ABI