En 10 años la avicultura en Santa Cruz continúa con las mismas enfermedades bacterianas y virales

0
1737

José Miguel Peducasé, jefe departamento técnico de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) asegura que enfermedades como la colibacilosis aviar, coriza infecciosa, la cólera aviar, la salmonella y el Gumboro, atacan duramente las granjas avícolas, pero la institución que representa y el Senasag realizan un fuerte trabajo para combatirlas.

«Existen unas cinco enfermedades que están afectando muy fuertemente al rubro de la avicultura, entre las cuales se encuentra la colibacilosis, coriza infecciosa, la cólera aviar, la salmonella y gumboro, afecciones que se deben tomar muy en cuenta».

Así lo manifiesta José Miguel Peducasé, jefe del departamento técnico de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), al ser entrevistado por Publiagro y la revista Monogástricos en torno a la situación epidemiológica en Santa Cruz y los daños que pueden causar estas enfermedades en las granjas avícolas.

Enfatizó que en el caso de las enfermedades virales el Gumboro, TRT son complicadas porque son inmunosupresoras y por ello abren otros problemas. Destaca el experto que también causa problemas la bronquitis aviar.

«Lo lamentable es que son las mismas enfermedades las que prevalecen desde hace largo tiempo, muchas de las cuales empeoran, otras bajan, sin embargo, sabemos cuáles son los problemas y más bien tenemos que ver cómo atacarlos para poder estar más tranquilos», asegura.

Al referirse a las enfermedades de origen bacteriano manifiesta que muchas personas cuando tienen problemas respiratorios en sus aves principalmente en los 25 a 30 días, llevan muestras a la sede de ADA con la finalidad de que se haga la necropsia.

«Allí encontramos principalmente la colibacilosis, pero esta no viene sola, normalmente la provoca otra enfermedad que puede ser el micoplasma o la bronquitis», subraya.

Sobre el caso de salmonella dijo que son pocos los diagnósticos, pero considera que debía nombrarlos porque es una enfermedad de importancia para la avicultura, ya que las cepas encontradas no son zoonóticas, es decir, afectan solamente a las aves.

Combate a la salmonella
A ese respecto, el entrevistado precisó que se debe acelerar el combate a la salmonella, porque se está pensando en la exportación y para coronar ese objetivo se requiere solucionar lo relacionado con la enfermedad de Newcastle, salmonella y trazabilidad para lo cual ya están trabajando a los fines de actualizar las normativas.

Al referirse a las enfermedades de origen viral recalca que las mismas inmunodeprimen al ave y esto hace que otras enfermedades se acoplen y causan la mortalidad.

Recordó que entre las principales están Gumboro y TRT, además de la laringotraqueitis, que afectan notablemente a las granjas avícolas.

Indicó que ADA no tiene información zonificada, pero estima que con la información que el Senasag recaba pueden tener la información referida a estas enfermedades por provincias, municipios o comunidades aspecto que estima es muy útil, aunque hay muchos granjeros tienen miedo a realizar la respectiva notificación.

En referencia al trabajo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indica que ese organismo tiene mucha información de las aves en tiempo real y es manejada en sistemas informáticos, los cuales son analizados en la ADA, entre ellos la guía de movimientos de esos animales.

“El Sinave nos da las guías en movimiento, hay otros sistemas que ven epidemiología, todos los veterinarios de las granjas informan semanalmente las mortalidades y si hubo un problema sanitario y esa información la descargamos del sistema y sabemos que es lo que más se está notificando”.

La exposición de este profesional fue realizada en el VIII Curso Nacional en Sanidad y Producción Avícola organizado por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea) realizada este 18 y 19 de agosto.

Redacción: Publiagro