Día especial para la comunidad Salesiana. Con el objetivo de mejorar la calidad profesional de los futuros proveedores de servicio al sector ganadero departamental y nacional, el Instituto Superior Agropecuario Muyurina (ISAM) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) sellaron este miércoles una alianza estratégica que permitirá a los nuevos graduados del ISAM desarrollar actividades de investigación y buscar su excelencia profesional en el ámbito de la ganadería.
Así lo dejaron plasmado en un convenio firmado entre los principales representantes de ambas instituciones en el Salón de Eventos de Muyurina en la ciudad de Montero. Por FEGASACRUZ firmó el presidente, Adrián Castedo Valdés y por el ISAM Obra Salesiana Muyurina, el Director General, Marcelo Escalante Mendoza. En dicho acto también participaron directivos de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) que forman parte de similar convenio.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del Ing. Enrique Zeballos y las palabras de bienvenida y agradecimiento fueron expresadas por el Padre Damaso Nina, Director Académico del ISAM, que hizo hincapié en los aspectos relevantes de esa unidad especializada y de la formación Salesiana de los estudiantes.
Por su lado, Emilio Alemán, Coordinador de Investigación del ISAM, hizo una descripción de modalidades de graduación para el nivel de Técnico Superior, Monografía, Proyecto de Grado Técnico y Pasantía y, en Ingeniería Agropecuaria, Tesis de Grado, Proyecto de Grado y Trabajo Dirigido.
El ISAM es una institución de formación en Educación Superior de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria (CIAM) que ofrece titulación intermedia de Técnico Superior, garantizando una formación con sólidos conocimientos bajo la modalidad Aprender haciendo, produciendo, con bastantes prácticas en sus propias instalaciones.
En ese sentido, el aporte de FEGASACRUZ es notable, pues se enmarca en coadyuvar en la excelencia profesional de los estudiantes para fortalecer el conocimiento al servicio del sector ganadero. Por ello, se desarrollará de manera conjunta actividades de investigación requeridas por el sector y servicios de análisis de laboratorio, además de coordinar la capacitación de productores y profesionales de FEGASACRUZ al ISAM con cursos cortos y de posgrado a cargo del CIAM.
En representación de FEGASACRUZ, estuvo el Vicepresidente Alejandro Hurtado, que comprometió todo el respaldo de la institución ganadera a los futuros nuevos profesionales en la búsqueda de lograr la excelencia académica y aportar al desarrollo especializado del sector.
En sus inicios el ISAM cubría la instrucción técnica que por ese entonces estaba ausente en Bolivia ya que el título que se otorgaba se constituía en el eslabón que faltaba en la cadena ingeniero-trabajador del campo y que gracias al Convenio suscrito entre la Sociedad Salesiana y el Consejo de la Universidad Católica Boliviana, gozan de la tuición académica y el techo jurídico para el funcionamiento a nivel Universitario del Instituto, lo cual avala la formación académica de los estudiantes que cursan sus estudios en sus aulas.
El pensum del ISAM, aprobado por la Universidad Católica Boliviana y en actual vigencia, comprende una variedad de materias que permiten la óptima formación profesional del Técnico Superior. En sus inicios el pensum académico abarcaba cuatro apretados semestres, actualmente, abarca seis semestres y con vistas a ampliarse a diez semestres para así dar paso al nivel de Licenciatura en Ingeniería Agrícola y Pecuaria y de este modo contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales del Departamento de Santa Cruz y del País en general.
CARRERA AGROPECUARIA MUYURINA Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA (2018)
A partir de la gestión 2018 inician una nueva etapa en la formación profesional de los estudiantes, con la apertura de la Carrera de Agropecuaria Muyurina, la misma abre la posibilidad para que los ex alumnos puedan acceder al título en Licenciatura en Agropecuaria.
Fuente: Fegasacruz