Son 630 hectáreas las dañadas por el siniestro. Otuquis aún no cuenta con un director.
De acuerdo con el el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, entre el 31 de julio y el 1 de agosto en los límites trasfronterizos entre Bolivia-Paraguay se produjo un incendio que afecta una superficie de 2.400 hectáreas de las cuales al interior del parque Otuquis llega a afectar una superficie de hasta 630 hectáreas.
En este contexto, los Bomberos Forestales Quebracho informaron que se encuentran en la zona apoyando al combate de un incendio. Diego Suárez, integrante del grupo de bomberos, detalló que se está trabajando 15 horas para controlar un incendio que ingresó desde Paraguay hacia el Parque Nacional Otuquis, a tiempo de precisar que la llegada de vientos del sur, complicó el trabajo conjunto que realizan con guardaparques, FAN y WWF.
En cuanto a la protesta de los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, estos reciben el apoyo en siete de las 22 áreas protegidas del país. Los guardianes del bosque exigen pagos de refrigerio retrasados y dinero para gestión, compra de combustibles, entre otros. “Sacamos de nuestro sueldo”, denuncian.
Tras la renuncia de Juan Luis Adriázola, al cargo de director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, medida que fue aceptada por el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, aún no se conoce quién lo reemplazará, a pesar de que la temporada de los incendios está en su mayor magnitud.
Fuente: El Deber