Los gusanos son los principales pequeños ayudantes del agricultor. Mejoran la estructura del suelo y ayudan a la planta a obtener nutrientes y fosfato.
Pero algunos gusanos hacen un mejor trabajo que otros. Hannah Vos obtuvo su Ph.D. en la investigación sobre qué gusanos son mejores para proporcionar este servicio. Y sobre la marcha, también descubrió por qué esto funciona tan bien en suelos ferrosos.
Vos se centró en los gusanos que son vitales para los pastizales. En un extenso experimento de campo, dos de los cinco gusanos que estudió (Aporrectodea longa y Lumbricus terrestria) parecieron ser los más competentes en la entrega del fosfato disponible (inanimado) a la planta. Estos dos gusanos por sí solos aumentaron los niveles de fosfato en la hierba hasta en un veinte por ciento en algunos casos.
Experimento de campo
Pero la diversificación en los resultados fue considerable, dice Vos. Sin embargo, esto puede explicarse por el hecho de que el experimento de campo se vio afectado por los veranos secos de 2018 y 2019. «Y, además de eso, hubo una plaga de hormigas. Había un hormiguero en nueve de mis noventa pruebas». Las hormigas atacan a los gusanos, lo que significa que hubo bastante variación en mis resultados «.
El fosfato en el suelo puede estar disponible para las plantas a través de la mineralización. Los gusanos transforman los fosfatos de compuestos orgánicos en minerales. La mayor parte de este fosfato inanimado está incluido en las partículas del suelo . Solo una pequeña fracción está directamente disponible para las plantas.
«En mi experimento de campo, utilicé un solo tipo de suelo, que no era un tipo dominado por óxidos de hierro», dice Vos.
Vos descubrió por qué las lombrices en suelos ferrosos son más capaces de hacer que los fosfatos estén disponibles para la planta. Los óxidos de metal en el suelo aumentan a partículas más grandes en el estómago del gusano. Esto reduce la superficie total de óxidos metálicos y, con ello, las opciones de ligar el fosfato. El fosfato se libera así en suspensión.
El mecanismo recién descubierto solo funciona en suelos ferrosos. Los cálculos en los modelos muestran que el efecto es considerablemente mayor que, por ejemplo, el efecto de la acidez del suelo o la presencia de sustancias orgánicas en el suelo y comparable a la capacidad de las lombrices para mineralizar el fosfato orgánico.
Mineralización
Aún no se ha determinado qué tan significativo es el «efecto Vos» en condiciones de campo. «En mi experimento de campo , utilicé un solo tipo de suelo, que no era un tipo dominado por óxidos de hierro». El hecho de que dos especies de lombrices todavía lograron liberar más fosfato se debe a que estos gusanos tienen una mayor capacidad para mineralizar fosfato orgánico , dice Vos.
Las lombrices de tierra no pueden simplemente reemplazar los fertilizantes (artificiales). «Pero mi investigación muestra que ciertos gusanos tienen potencial en ciertos suelos», dice Vos. «Son esenciales para la disponibilidad de fosfatos, y debemos cuidar bien de estas pequeñas criaturas».
Fuente: Mundo Agropecuario