El Gumboro es una infección viral que ataca mortalmente a las aves

0
1944

Nuevas vacunas han aparecido para el combate a este virus, las cuales son aplicadas en la planta de incubación utilizando equipo de inyección automatizada que proporciona una dosis constante a una gran velocidad, pero con un estrés mínimo para las aves.

El desarrollo de vacunas para combatir enfermedades en las aves como el peligroso y mortal Gumboro, tuvo por finalidad solucionar estas problemáticas para proporcionar un enfoque nuevo de vacunación contra la referida enfermedad.

Un informe publicado en el portal Avicultura.mx, especializado en el tema, resalta que las vacunas se aplican en la planta de incubación utilizando equipo de inyección automatizada, los cuales se pueden calibrar y revisar regularmente para proporcionar una dosis constante a una gran velocidad, pero con un estrés mínimo para las aves.

En la página web elsitioavícola.com el Gumboro es considerado una infección viral altamente contagiosa aguda en pollos, manifestada por inflamación y posterior atrofia de la Bolsa de Fabricio, varios grados de nefritis-nefrosis e inmunosupresión.

«Clínicamente la enfermedad se observa sólo en pollos de más de tres semanas de edad. Las plumas alrededor de la cloaca están usualmente erizadas con heces conteniendo gran cantidad de uratos», enfatiza la publicación.

Las vacunas es una solución
La formulación de las vacunas de complejo inmune permite que el virus vacunal no tenga contacto con los anticuerpos maternos frente al virus de la enfermedad de Gumboro y, por lo tanto, el prendimiento de la vacuna es seguro, independientemente del nivel de inmunidad transferida por las madres.

Explican que la vacuna consiste en la suspensión del virus de Gumboro vivo (cepa intermedia plus) combinados en proporciones bien definidas con anticuerpos.

«El virus vacunal es cubierto por inmunoglobulinas específicas (Inmunoglobulinas Protectoras de Virus, o VPI) que lo protegen y evitan que sea reconocido por el sistema inmune de las aves», destaca la información.

El control de enfermedades infecciosas, la presión para reducir el uso de antibióticos, así como las exigencias en el control eficaz de agentes zoonóticos, ha forzado a los productores de la industria avícola a mejorar y entender profundamente el control de las enfermedades.

La bioseguridad y la vacunación son herramientas esenciales para el adecuado control de las enfermedades infecciosas. Adicionalmente, pero probablemente no de manera independiente, los conceptos de vacunación han sido sometidos a una revolución tal, que han requerido la definición de nuevas estrategias sanitarias.

La enfermedad de Gumboro, históricamente ha generado grandes pérdidas a la avicultura industrial y está clasificada dentro de las principales enfermedades en casi todos los países del mundo.

Una de las razones por las cuales la enfermedad continúa desafiando a las aves es que el virus de Gumboro es muy resistente en el ambiente, lo cual permite su persistencia en instalaciones avícolas aun en ausencia de pollos durante los períodos de inactividad.

Los problemas para combatirla
El control de la enfermedad de Gumboro en el campo se ha enfrentado a diversas problemáticas entre las que se cuentan el nivel de anticuerpos maternos (AcM) es variable o se desconoce al momento de la vacunación.

Por tal motivo, el prendimiento real de la vacuna no es uniforme en todas las aves de un lote.

Para obtener un cálculo adecuado de la edad de vacunación es necesario realizar pruebas serológicas en pollitos de un día, lo cual en la práctica es operativamente complejo y representa un costo adicional.

Sin la determinación precisa del nivel de AcM para Gumboro, existen dos riesgos: el primero es que los virus vivos vacunales atenuados aplicados precozmente sean neutralizados por los AcM; el segundo es que cuando las vacunas son aplicadas tardíamente, el virus de campo se replicará en la bolsa antes que las cepas vacunales, provocando el desarrollo de la enfermedad.

Fuente: Avicultura.MX

Redacción: Publiagro