El incendio en Monte Punku, en Pocona, arrasó con más de 30 hectáreas de bosque, y a pesar de que ayer fue sofocado, la alerta continúa por la intensidad de los vientos que pueden reactivar las brasas.
El incendio que provocó una enorme columna de humo presuntamente se inició por un chaqueo que se salió de control el lunes por la mañana. El siniestro fue detectado por voluntarios del SAR Bolivia que iban a apagar un incendio en Pojo.
El subalcalde de Monte Punku, Noé Mamani, dijo que los comunarios alertaron y ayudaron dentro de sus posibilidades. El apoyo fue escaso, por eso convocaron a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
El lunes se desplazaron más de 50 funcionarios de la UGR y bomberos voluntarios del SAR Bolivia y otros grupos, pero se retiraron al atardecer, debido a que el viento era cada vez más fuerte.
El fuego alcanzó la copa de los árboles por las ráfagas del viento cerca del Parque Nacional Carrasco y de la represa de la hidroeléctrica Ivirizu. El subalcalde dijo que el fuego fue controlado y se evitó que se expanda.
Los trabajos continuaron ayer por la mañana y 50 soldados del CITE ayudaron a apagar los focos de calor. Nuevamente los vientos reactivaron varios.
Se instaló un campamento antes de ingresar a la zona y desde allí se monitoreó con los voluntarios y los trabajadores de la UGR. El camino para llegar al lugar sólo permitía trasladarse en vehículo hasta cierto tramo y luego se debía continuar caminando.
El fuego arrasó especies nativas como la kewiña y plantaciones de eucaliptos y pinos, entre otra vegetación. Una parte del bosque quedó convertido en cenizas.
Mamani aseguró que son más de 30 hectáreas afectadas, gran parte en el área boscosa, aunque se presume que son más, pero aún no se tienen los datos exactos, porque el personal continúa trabajando y luego harán la cuantificación de daños.
El suelo en varios lugares aún está caliente, quema la planta de los zapatos, hay humareda y la circulación es complicada para transportar agua, matafuegos, machetes y otras herramientas.
El técnico de la UGR, Jonathan Paz, indicó que su equipo permanecerá hasta el miércoles para sofocar totalmente los focos de calor, porque si no se controlan pueden reactivarse.
La UGR atendió siete incendios
El técnico de la UGR de la Gobernación, Jonathan Paz, aseguró que en los últimos cuatro días se reportaron siete incendios: en Quillacollo, Sipe Sipe, Pojo, Pocona y otros sitios.
Aseguró que la UGR estará en alerta por la época de chaqueo hasta noviembre. Pidió a los municipios que alerten inmediatamente cualquier hecho.
Fuente: Los Tiempos