Entre 2018 y junio de este año, el país obtuvo $us 314 millones por la exportación de 841.000 toneladas (t) de urea (agrofertilizante) a mercados de la región, revelan datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
“Desde que iniciaron las exportaciones bolivianas de urea, éstas acumularon 314 millones de dólares en valor, por 841 mil toneladas, entre 2018 y junio de 2022”, señala un informe del IBCE, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el reporte, al primer semestre del presente año, Bolivia alcanzó más de $us 136,4 millones por la exportación de urea a Argentina (46% del total), Brasil (41%), Perú (8%), Uruguay (5%) y Paraguay (0,2%).
El precio internacional de este agrofertilizante tuvo su pico máximo en abril de 2022. El último registro histórico en la etapa prepandemia fue en agosto de 2008, cuando se alcanzó a $us 785 la tonelada.
El 11 de julio, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, informó que, en el primer semestre del año, la estatal petrolera facturó más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo.
Según reportes oficiales, Bolivia produce el agrofertilizante en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, con una inversión de $us 950 millones, cuyas operaciones iniciaron en septiembre de 2017, durante el gobierno del expresidente Evo Morales.
Sin embargo, este complejo petroquímico, fue paralizado en la administración de facto de Jeanine Añez, en 2020; pero con la llegada de Luis Arce Catacora al Gobierno, esta industria fue reactivada.
El viernes de la semana pasada, el presidente de YPFB indicó que ante la demanda del fertilizante no sólo en el mercado interno, sino también en el externo, Bolivia instalará una segunda planta de urea, con una inversión de hasta $us 2.000 millones y con una capacidad de producir 4.200 toneladas, es decir, el doble de lo que obtiene del complejo petroquímico de Bulo Bulo.
Fuente: Abi