EXPOAGRO dio el puntapié para el desarrollo agrícola y económico del Beni

0
980

La primera EXPOAGRO este fin de semana en la propiedad El Rincón, municipio de San Javier, dio el puntapié inicial para el desarrollo agrícola a gran escala e iniciar el despegue económico del Beni, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (ADEPO), Fernando Romero.

En esos predios a unos 110 kilómetros de Trinidad los asistentes observaron la producción casi en su fase final de sorgo, girasol, soya, maíz, chia y arroz, además de maquinaria e insumos que se utilizan en este rubro.

“Agradecemos a las autoridades e instituciones que están apoyando este sueño hecho realidad, ya no somos el futuro, somos el presente porque están pudiendo observar el desarrollo agropecuario de este departamento”, afirmó Romero.

Destacó el apoyo uniforme para hacer posible esa actividad para potenciar la agricultura y cambiar la matriz productiva regional. El Beni sabrá responder en la biotecnología, en el agro negocio, agregó.

El rector de la Universidad Autónoma del Beni, Jesús Egüez, aseguró que el desarrollo regional depende de la alianza que hagan las instituciones con el sector privado.

“Tenemos que trabajar juntos para poder desarrollar este lindo país y departamento con grandes potencialidades, trabajaremos dentro de nuestras competencias”, manifestó.

El alcalde de San Javier, Cristhian Velasco, calificó de “fantástica” esa feria y aseguró que ese municipio es el mayor productor de arroz a nivel nacional, pero no se conoce esa realidad porque la producción es transportada a Santa Cruz.

En este sentido, se necesitan silos para acelerar la dinámica productiva en el campo de la agricultura.

“Es importante que todos estemos unidos y preparados para el desarrollo económico de nuestro departamento, porque Bolivia nos necesita”, enfatizó.

El alcalde de Trinidad, Cristhian Miguel Cámara, expresó su emoción al observar la producción que se encuentra en el trayecto, lo que demuestra que el Beni se convirtió en el presente de Bolivia, en consecuencia este departamento se constituirá en el motor del desarrollo económico nacional.

“Gracias mi capitán (Romero) por dar esta imagen, gracias por este trabajo que nos motiva, desde el gobierno municipal vamos a empezar a producir; estamos en la misma dirección, queremos que nuestro departamento sea el más grande de Bolivia”, dijo.

Se conoció que se concretaron alrededor de 800.000 dólares en ventas efectivas dentro de la feria, además de generar intenciones de negocios en venta de semillas e insumos por un monto de 1,2 millones de dólares.

Más de 50 empresas del Beni y Santa Cruz participaron de esa actividad que marca un hito en la ruta hacia el desarrollo agrícola de esta parte del país.

Fuente: La Palabra del Beni