El anteproyecto fue diseñado por el Tribunal Agroambiental y el Ministerio de Justicia.
El abogado y especialista en derecho agrario, Fernando Asturizaga, advierte peligros en el anteproyecto del Código Procesal Ambiental al no existir normas específicas para el sector agrícola.
“Estamos pensando que esto puede ser un elemento extorsivo y de persecución al productor, esencialmente mediano, me refiero a aquel que tiene 50 hectáreas para arriba y por supuesto para el empresario agropecuario”, señaló Asturizaga.
El experto recordó que en la Constitución Política del Estado se señala que un delito agrario equivale a un delito “contra la Patria” y merece sanciones de hasta 30 años de prisión.
“Entonces esto tiene que ser adecuadamente regulado, modulado y esto no va en este Código Procesal Ambiental y se abre entonces un gran paraguas a la discrecionalidad de la administración de justicia”, agregó.
El experto lamentó que el proyecto no se haya consensuado primero con el sector productivo, que será el más afectado.
El Anteproyecto del nuevo Código Agroambiental propuesto por el Tribunal Agroambiental y el Ministerio de Justicia se encuentra en etapa de socialización para ser remitido luego para su discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Fuente: Unitel