El control de la erosión por salpicadura del suelo puede beneficiar el desarrollo sostenible de las plantaciones de caucho

0
4040

La verdolaga revela pistas importantes para los científicos sobre cómo desarrollar cultivos tolerantes a la sequía en un mundo que sufre el cambio climático.

La erosión por salpicadura es la etapa inicial de la erosión hídrica y contribuye directamente al desprendimiento de partículas de suelo en terrenos en pendiente. Como la erosión por salpicadura está muy extendida bajo las lluvias intensas de los trópicos húmedos, la transición gradual de las selvas tropicales a gran escala a las plantaciones de monocultivo de caucho y luego a los sistemas agroforestales de caucho en Xishuangbanna y áreas similares debería sustentarse en una mejor comprensión de la erosión por salpicadura en condiciones naturales. condiciones de lluvia.

En un estudio publicado en International Soil and Water Conservation Research , investigadores del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna (XTBG) de la Academia de Ciencias de China monitorearon la erosión por salpicadura real y sus controles potenciales (parámetros de lluvia, estructura de la vegetación , capa de hojarasca, propiedades del suelo) en selva tropical , plantaciones de monocultivo de caucho y cuatro sistemas agroforestales en trópicos húmedos, suroeste de China.

Los resultados del monitoreo de campo mostraron que la intensidad de la erosión por salpicadura estuvo muy influenciada por el régimen de uso de la tierra. El suelo de monocultivo de caucho alterado era más vulnerable a la erosión por salpicadura, y que la transformación de las selvas tropicales a monocultivo de caucho tuvo un impacto negativo en el control de la erosión por salpicadura. La aceleración de la erosión por salpicadura en los monocultivos de caucho puede iniciar una mayor erosión hídrica.

El equipo de la Universidad de Yale realizó un análisis espacial de la expresión génica en hojas de verdolaga y descubrió que la actividad de C4 y CAM están completamente integradas. Actúan en las mismas c

La combinación de cultivos comerciales cercanos al suelo con árboles de caucho mejoró significativamente la estructura de la vegetación, la cobertura del suelo y las condiciones del suelo. Estas mejoras redujeron la energía cinética de la caída y la capacidad de desprendimiento del suelo, mitigando así la erosión por salpicadura. Con respecto a los cuatro sistemas agroforestales, el cultivo intercalado de té y cacao con árboles de caucho fue más efectivo para aliviar la erosión por salpicadura.

Además, la eliminación de la capa de hojarasca aumentó significativamente la erosión por salpicadura bajo el dosel del bosque . El efecto de la precipitación sobre la erosión por salpicadura del suelo fue más fuerte bajo un dosel alto de una sola capa que bajo un dosel bajo de múltiples capas. «Para mitigar la erosión por salpicadura, una preocupación clave en la práctica de gestión de la tierra debe ser el mantenimiento de la hojarasca forestal, que protege la superficie del suelo de la erosión», dijo Zhu Xiai de XTBG.

«A los efectos del control de la erosión y el desarrollo sostenible de las plantaciones de caucho, en las regiones tropicales con precipitaciones intensas, los sistemas de caucho/té y caucho/cacao con un dosel de vegetación bajo y una buena cobertura del suelo son patrones de cultivos intercalados apropiados», dijo Liu Wenjie de XTBG.

élulas y los productos de las reacciones CAM son procesados ​​por C4. Este sistema proporciona un nivel inusualmente alto de protección vegetal C4 durante la sequía.

Los investigadores también construyeron modelos de flujo metabólico que predijeron la aparición de un sistema C4+CAM integrado, reflejando sus resultados experimentales.

Los autores dicen que comprender esta nueva vía metabólica ayudará a los científicos a desarrollar nuevas formas de cultivar cultivos como el maíz para que puedan soportar sequías prolongadas.

“En términos de desarrollar un ciclo CAM para un cultivo C4 como el maíz, aún queda mucho trabajo por hacer antes de que se convierta en una realidad”, dice Edwards. «Pero hemos demostrado que las dos vías se pueden integrar de manera efectiva, lo que nos hace sospechar que hay muchas más especies C4+CAM esperando ser descubiertas».

 

Fuente :Mundo Agropecuario