Este centro adelanta interesantes investigaciones centradas en lograr nuevas variedades de caña de azúcar, lo que a juicio del responsable, Hans Mercado, son pasos importantes para el pleno desarrollo y avance del sector azucarero nacional.
El Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca) genera tecnología tanto para el área agrícola como para el campo agroindustrial del rubro azucarero, cuenta con un predio en el Municipio de Fernández Alonso donde se realizan diferentes investigaciones relacionadas a la caña de azúcar.
Todo el amplio plan de investigaciones que lleva adelante este centro las ofreció Hans Mercado, responsable de Cenaca, al ser entrevistado por Publiagro donde dio a conocer temas muy interesantes de esta poderosa industria nacional.
Recalcó que Cenaca es una dirección del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) que es la entidad rectora del país para realizar trabajos de investigación, innovación y transferencia de tecnología para todo el territorio nacional.
Considera, de esta forma, que el sector cañero puede tener ahora excelentes semillas a partir tratamiento térmico y a futuro producción de semilla a partir de vitro plantas.
El manejo de los suelos y la fertilización es otro asunto de importancia para Cenaca, por lo que el entrevistado manifiesta que están realizando investigaciones dedicadas a este campo, al considerar que la fertilización es muy importante para la producción comercial y de semillas.
Otro campo de las investigaciones se refiere a un componente que es a más largo plazo y es referido a la producción de nuevas variedades de caña de azúcar.
En la actualidad informa que Cenaca tiene un programa de mejoramiento con un material que han introducido desde Argentina, aunque también cuentan con material propio, a través de un banco de germoplasma de 373 genotipos, de los cuales un poco más de 200 son considerados parentales para la generación de nuevas variedades.
“Actualmente se están realizando cruzamientos en Cenaca esperanzados en que dentro de unos tres a cuatro años ya estemos liberando variedades propias desarrolladas en el país”, dijo.
Por otra parte, enfatizó que tienen actualmente dos estrategias, una de ellas consiste en la introducción de materiales y sobre ello realizan pruebas de validación de esos materiales en zonas productoras de caña del país.
A la fecha tienen dos materiales traídos desde Argentina que califican como muy promisorios.
«Con estas variedades se están realizado pruebas en diferentes tipos de suelos y aspiramos que en un plazo de dos años podamos poner a disposición de ese material a los productores cañeros», manifiesta con entusiasmo.
En cuanto al material propio sobre el cual realizan los cruzamientos, estima que dentro de tres a cuatro años empezarán evaluar las nuevas variedades ya generadas por el Cenaca.
Redacción: Publiagro