A junio, el valor de la exportación cayó 16,8% con relación a igual lapso de 2021.
A consecuencia de la baja productividad, promoción, altos precios y nuevos países productores, las exportaciones de la quinua boliviana están en franco retroceso. Al primer semestre de este año, el valor de las ventas cayó 16,8% respecto a junio de 2021.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en su sitio web, en el primer semestre de 2022 se exportó 12.302,2 toneladas (t) de quinua por un valor de $us 25,2 millones. Mientras que en el mismo periodo del año pasado se comercializó 13.699,6 t del cereal boliviano por un valor de $us 30,3 millones. (Ver infografía)
Al primer semestre de 2020, el volumen exportado llegó a 17.815,8 t por un valor de $us 45,2 millones, una disminución del 44,2% con relación a lo comercializado hasta junio de 2022.
PRODUCTIVIDAD.
Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la reducción en las exportaciones del cereal andino se debe a la baja productividad.
“Lamentablemente tenemos el caso de la quinua, que es doloroso decirlo, pero después de haber logrado casi 200 millones de dólares de participación y llegar a niveles récord de venta de hasta más de 35.000 toneladas, ahora la producción ha empezado a disminuir porque la productividad ha bajado”, explicó el ejecutivo.
Rodríguez recordó que en años pasados, el precio de la quinua oscilaba entre los $us 6.000 la tonelada, y ahora no supera los $us 2.000, “lo que desincentivaría a los productores quinueros”.
Según datos del INE, Bolivia registró un récord en las exportaciones de quinua en 2014 cuando se llegó a $us 196,6 millones por un volumen comercializado de 29.781,1 t. En tanto, el año que se comercializó mayor cantidad del cereal fue en 2020 cuando se alcanzó las 37.747,2 t, pero el precio llegó a los $us 92,4 millones.
En ese marco, el gerente general de la Empresa Quinoabol SRL, Raúl Véliz, dijo que la reducción de las exportaciones de quinua se debe a que en Bolivia hay una baja productividad en la producción, ya que por hectárea se produce hasta una y media toneladas, mientras que en otros países, principalmente en Europa, la producción alcanza hasta las cinco toneladas por hectárea. “Estas cosas son las desventajas que tenemos como Bolivia y por eso es que estamos cayendo año tras año en las exportaciones. El mercado mundial no ha bajado, lo que pasa es que otros están copando el mercado”.
Añadió que otra de las razones para la reducción en las exportaciones es por la poca promoción que se realiza por parte del Gobierno para hacer conocer al mundo la quinua boliviana.
“Entonces falta una promoción, publicidad, ahí el Gobierno central tiene su parte, debería hacer una promoción como lo hace ProPerú”, indicó Véliz a LA RAZÓN.
PRODUCTORES.
Además, consideró que el ingreso de nuevos productores al mercado de la quinua, principalmente países europeos, como España y Francia, afecta a las ventas bolivianas.
Otro factor —dijo Véliz— es que la quinua convencional boliviana es el doble del precio que ofrecen los productores europeos.
“Otro problema grande es que Europa ha empezado a producir quinua convencional: España, Francia sobre todo. España está ofreciendo quinua a Estados Unidos a un precio de 800, 900 dólares la tonelada, nosotros no podemos vender a ese precio, estamos ofreciendo a un precio de 1.600, 1.700 dólares la tonelada de quinua convencional, entonces ahí es una desventaja grande”, añadió.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua se cosecha en más de 70 países. Bolivia y Perú concentran alrededor del 75% de la producción mundial. Entre los países que ya cultivan el cereal están Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, entre otros.
Fuente: La Razón