Nueva vitrina productiva en el Beni. La ExpoAgro 2022 realizada el 20 de agosto en el predio ferial de Casarabe, propiedad El Rincón de Fernando Romero, se convierte en una muestra de la pujanza de esa región.
El capitán de aviación, exprefecto y senador, productor ganadero y anfitrión del evento, Fernando Romero, es el ejemplo más claro de la pujanza y el hombro que le ponen al Beni los hombres del campo para cambiarle el rostro productivo. En este predio se hizo parcelas demostrativas para la siembra de soya, sorgo, maíz y dostintas variedades de pastos mejorados en una primera etapa. Los resultados son alentadores.
“Necesitamos la inversión de capital nacional e internacional, de ahí que estamos decididos a impulsar la agricultura en el Beni”, sintetiza Romero. No por nada el slogan de la feria fue: “El Beni a paso firme para consolidarse en el sector agropecuario”.
La dirigencia agropecuaria del departamento del Beni se muestra decidida a incrementar a gran escala la agricultura, un objetivo para el que necesitan la inversión económica de otros departamentos al igual que de capital foráneo con la finalidad de llevar adelante esa iniciativa.
Romero, que funge como presidente de Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (Adepo), afirma que con este certamen se impulsa el desarrollo agrícola y ganadero beniano, gracias a la participación de empresas regionales, nacionales e internacionales.
Estas firmas comerciales buscan expandir mercados en esta región del sector productivo para consolidarla como una de las principales ferias agropecuarias del país.
Informes divulgados con anterioridad precisan que el Beni produce en la actualidad entre 60 y 70 mil hectáreas de arroz, así como entre 25 y 30 mil hectáreas de soya; 5 mil hectáreas de maíz y cerca de 3 mil hectáreas de sorgo.
Productores de ese departamento consideran esa producción muy baja en comparación a la de Santa Cruz donde se está produciendo 1.300.000 hectáreas de soya y 400 mil Hs de maíz, por lo que están decididos a ampliar la producción beniana.
Antonio Nogales, ganadero destacado del Beni resaltó la importancia que cobra esta región y fundamentalmente el ímpetu del visionario empresario Fernando Romero por hacer realidad la agricultura a gran escala en la zona.
Parcelas demostrativas
En el marco de este certamen se presentaron parcelas demostrativas de todo tipo de cultivos como la quinua, maíz, sorgo, soya, arroz, chía y en general todas las cosechas que se necesitan en el país.
Los hombres de campo, consideran que la agricultura si la pueden realizar en esa región del país y es por ello que necesitan atraer la inversión de otros departamentos y de otras naciones para poder desarrollar el gran emprendimiento agrícola de la zona.
«El Beni siempre ha aportado en la ganadería, pero hoy por hoy necesitamos incorporar y desarrollar la agricultura», afirmó Romero.
FEGASACRUZ VE CON OPTIMISMO EL IMPUSLO DEL AGRO EN BENI
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) y vicepresidente de la Congabol, Adrián Castedo Valdés, que fue invitado especial del evento, resaltó el proyecto pues puede convertir al Beni en el nuevo departamento con potencial agrícola.
“Con mayor estudio y tecnología, el Beni se puede transformar en la nueva zona de expansión agrícola de Bolivia. Con ello también viene una mejor alimentación del ganado y ganaderías de mayor escala. Con la pronta instalación de un frigorífico en Trinidad se podrá exportar carne desde este polo productivo”, dijo Castedo.
El directivo que apoya este tipo de actividades, agregó que el proyecto de ExpoAgro engrandece la agropecuaria boliviana. “El Beni y Santa Cruz están conectados desde siempre en el rubro ganadero. Actualmente, vienen más de 300.000 animales del Beni hacia Santa Cruz para recrías y engordados en los campos y potreros”, acotó.
En el evento también participaron productores de Beni y Santa Cruz y menonitas aportando su experiencia y conocimiento en la feria. Desde Fegasacruz se desea los mejores resultados en la agricultura, con miras de asegurar la soberanía alimentaria del país y generar excedentes para exportar.
Fuente: Fegasacruz