Seguros Inclusivos se consolida en el mercado agrícola nacional

0
4167

Este proyecto es impulsado por la Cooperación Suiza y PROFIN y aspira llegar a poblaciones vulnerables, así como al sector agropecuario del país. Son innumerables las ventajas de este seguro el cual aparece para ayudar a solventar los momentos más difíciles del ser humano.

Seguro para el agro boliviano
Un punto importante está centrado en que han alcanzado un escenario para el desarrollo de los Seguros Inclusivos como también el de seguros para el agro en Bolivia.

Este es un enfoque sistémico que permitió articular a los actores del mercado de seguros para el desarrollo de una normativa y productos de seguros acordes a las necesidades de sectores vulnerables y desatendidos por la industria de seguros tradicional.

«PROFIN recolectó información significativa como indicadores socio económicos, estudios de percepción, estudios de caso y tendencias del mercado asegurador boliviano”, expresó Kathia Ferrufino, presidenta del directorio de PROFIN.

Hizo énfasis en que el proyecto respondió a una de las prioridades de la Cooperación Suiza en Bolivia, en el ámbito temático de Desarrollo Económico.

Este ámbito radica en facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros de personas de ingresos limitados y vulnerables.

El proyecto Seguros Inclusivos está siendo ejecutado por la Fundación PROFIN, por casi diez años el cual comenzó con el desarrollo del mercado de seguros para la población.

De esta forma, Seguros Inclusivos: «promueve el acceso a estos servicios para que puedan transferir los riesgos propios de sus actividades productivas y comerciales, contribuyendo a generar comunidades resilientes” aseguró José Luis Pereira, Oficial de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Falta mucho por recorrer en educación financiera
Los logros ya alcanzados
• Una normativa específica para impulsar los seguros inclusivos en Bolivia,

• 24 nuevos productos de seguros inclusivos que han sido lanzados al mercado en coordinación con: Nacional Seguros Vida y Salud, Univida, Unibienes, Alianza Seguros.

• Crediseguro, Fortaleza y con Sudamericana y Consenso. Tres de estos productos, tienen prestaciones específicas para mujeres. Estos seguros inclusivos son dirigidos a: artesanas, trabajadoras y trabajadores por cuenta propia, deportistas amateurs, comerciantes, pequeños y medianos productores agrícolas, estudiantes y emprendedores.

• La respuesta ha sido positiva y más de 68.000 personas se han asegurado a lo largo de las tres fases del Proyecto.

• Se ha consolidado el Comité de Seguros Inclusivos, con el apoyo de Microinsurance Network una red latinoamericana que promueve el desarrollo de seguros inclusivos y que ahora es liderado por ABA (Asociación Boliviana de Aseguradores) y Abocoser (Asociación Boliviana de Corredores de Seguros).

• Junto a este esfuerzo, se han desarrollado programas de educación y sensibilización en seguros como: Edufina, especialmente diseñado para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, las cuales son bases para una Cultura de Seguros y Pensiones con la APS y el Curso Virtual para vendedores de Seguros Inclusivos.

• Podemos afirmar que más de tres millones de personas han sido sensibilizadas y al menos 300.000 educadas y que conocen sobre la importancia de contar con un seguro.

• Un seguro agrícola paramétrico para soya transferido al mercado.

• El seguro agrícola para trigo, en pleno funcionamiento a cargo del INSA (Instituto Nacional del Seguro Agrario) y Unibienes.

• Más de 200 profesionales del rubro de seguros cuentan con capacidades técnicas para el diseño de seguros inclusivos y seguros agrícolas después de haber participado de los más de 8 eventos internacionales de intercambio de experiencias.

Son estos los más importantes aspectos relacionados con el innovador proyecto de Seguros Inclusivos que está próximo a salir al mercado y del cual en el tema agrícola ya está vigente un seguro agrícola paramétrico para soya transferido al mercado y el ya referido seguro agrícola para trigo, en pleno funcionamiento a cargo del Instituto Nacional del Seguro Agrario y Unibienes.

Redacción: Publiagro