La sequía para UPL no es un problema sin solución gracias a un plan nutricional

0
3991

Los productos Lobi y K-Tionic fueron considerados altamente positivos para frenar los problemas derivados de las temporada de sequía como la que se presenta en esta época de invierno. En la zona de Okinawa II fueron presentadas estas alternativas a decenas de productores.

La empresa UPL realizó un trabajo de fertilización foliar exclusivo para gramíneas en la zona de Okinawa II, en terrenos del productor Takeshi Chivana, donde aplican el fertilizante Lobi 44 y K- Tionic, alcanzando excelentes resultados.

Así lo manifiesta, Yesenia Suárez, representante técnica de la referida empresa al ser entrevistada por el equipo de Publiagro en la propiedad del productor Takeshi Chibana, socio de la mencionada cooperativa, donde dio a conocer interesantes aspectos del trabajo que realizan en ese predio con los productos de la firma comercial que representa.

Destaca que el producto Lobi es un fertilizante con una alta concentración de nitrógeno calculado al 44% el cual viene en una formulación granulada y es compatible con otros agroquímicos. Está mezclado con el K-Tionic que es un promotor en la asimilación de nutrientes.

Esta fórmula  ayuda a asimilar el nitrógeno y otros nutrientes que se aplica foliarmente y también ayuda a absorber los nutrientes que se encuentran en el suelo cuando no están disponibles.

«El K-Tionic al ser un promotor que ayuda a que la planta pueda asimilar la mayor cantidad de nitrógeno posible que estamos aplicando y también de otros nutrientes que se aplica foliarmente, lo cual colabora para absorber los nutrientes del suelo», precisa la experta

.Por esta razón, considera que es una dupla perfecta para que la planta esté fortalecida con un buen porte, excelente tamaño de espigas por lo que considera que es notoria la diferencia que hay con el testigo.

El trabajo realizado, indicó la entrevistada, lo llevarán a cosecha con la finalidad de realizar el análisis para apreciar cuánto es el rendimiento que se ha logrado y luego realizarán un análisis de costo – beneficio. 

De igual forma, medirán la calidad del grano, no solo es el rendimiento, sino también la calidad del grano.

La carencia de agua en la zona, a juicio de la expositora, fue una limitante por cuanto han tenido una sequía prolongada de unos 90 días.

Ello indica que después de la siembra del trigo no se han presentado lluvias, aspecto que es otra limitante para realizar la aplicación de urea al voleo.

Considera que si no hay humedad la planta no puede absorber el nutriente o la úrea que se puede aplicar y es por ello que buscan una fuente alterna de cómo suplir la necesidad del agua en el cultivo.

Eso lo realizan al señalar que el nitrógeno es un elemento que las gramíneas necesitan en grandes cantidades. 

Por ello tienen la opción del Lobi el cual como lo señaló, es un nitrógeno al 44% ideal para realizar una aplicación foliar en la cual ayudarán al cultivo a suplir de alguna forma la carencia de agua.

Para finalizar su intervención destacó que el Lobi no solo ayudará en la asimilación del nitrógeno, sino de todos los demás nutrientes que son importantes para la planta. 

Productos de UPL son de alta calidad

Juan Carlos Sauto, gerente general de la compañía UPL, en la estación de Okinawa II, fue claro en manifestar que todos los productos que comercializan son de alta calidad, por ende con ellos el productor obtiene buenos rendimientos.

Para el ejecutivo esta fue una actividad de campo al lado de sus amigos de Okinawa que le resulta altamente placentera sobre todo al poder observar que los productos de UPL que usan los productores de la cooperativa les conceden una gran tranquilidad.

«Hoy hemos apreciado en este lote, la diferencia que existe en la aplicación de un producto que tenemos con nitrógeno, el cual respecto a los productos que venden otras casas comerciales el nuestro es superior».

Además señala que si se le compara con un testigo que no tiene ningún tipo de aplicación hace que muestran altas diferencias entre lo que se viene usando, lo que no se usa y la alternativa que otorga la empresa UPL.

De esta forma. sostiene que es un momento muy significativo porque el alto número  de productores que están en la zona tienen un marcado interés en el producto.

Señala que es peor aún porque otros materiales en base de fertilizantes están aumentando su costo cada día y por ende mientras se presenta ese aumento los ingresos son menores.

Así están acompañando al agricultor con un producto que tiene un costo mínimo en relación a los que comercializan otras casas comerciales.

«Lo más importante es que además de ser bajo el precio de nuestro material, la preocupación de UPL en cuanto al tema alimentario es que tengamos las posibilidades de subir los rendimientos», señala con marcado entusiasmo. 

Al preguntársele si existía una correlación entre el costo y la ganancia a futuro señaló que ciertamente es así, ya que ello indica que si los productores empiezan a descuidarse con inversiones bastante altas y el rendimiento no les acompaña lo que les espera es una pérdida total.

Recalca que con lo que les está ofreciendo UPL, los agricultores no tienen que pensar dos o tres veces en usarlo o no, solo tienen que aplicarlo en sus campos agrícolas.

El problema de la carencia de agua es una gran limitante por lo que el ejecutivo señala que estuvieron casi tres meses sin el vital líquido, lo cual fue una preocupación total por la falta de interés de las personas que viven de la agricultura y ciertamente no sabían qué hacer.

«Buscamos alternativas y eso hicimos con el departamento de desarrollo y hoy en día tenemos buenos resultados, un aspecto que sirve para motivar a los productores a que utilicen los productos de UPL en las próximas campañas».

En cuanto al tema de la sequía resalta que la empresa UPL a nivel mundial está muy preocupada por cuanto cada año los tiempos de seca son más grandes.

Redacción: Publiagro