Los acuerdos fueron acordados en el II Magno Ampliado Ordinario, evento en el cual exigen en seis artículos, al Gobierno nacional, soluciones inmediatas a los problemas que padece el sector agropecuario intercultural.
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia acordó en su segundo Magno Ampliado Ordinario exigir al Gobierno nacional y a la Asamblea Legislativa «trabajar una Ley Marco Regulatoria para el uso de la biotecnología genéticamente modificada y cultivos editados para cultivos extensivos y otros».
Para que se aprueba esa Ley los interculturales advierten que dan un plazo de 90 días con la finalidad de que dicha norma sea debatida, socializada y se promulgue. Unas treinta organizaciones interculturales son firmantes del acuerdo.
La Resolución 02/2022 contempla además otros cinco artículos referidos todos a consolidar logros en beneficio del sector agropecuario, con especial énfasis en la solicitud de la creación de la Ley para el uso de la biotecnología en el campo agropecuario.
El artículo primero de la Resolución indica, igualmente, que la biotecnología: «sirve para enfrentar los cambios climáticos que afectan a la producción». Todo ello motivado a sequías, heladas, inundaciones, vientos, etc.
En el artículo segundo acordaron: «Exigimos al ministerio de Medio Ambiente y Agua, bajar a socializar inmediatamente la Propuesta de Código Procesal Agroambiental que pretende aprobar unilateralmente, misma que puede afectar a nuestros pequeños y medianos productores».
El artículo tercero de la Resolución resalta: «Exigimos a los diferentes ministerios vinculados al tema productivo, bajar a socializar con nuestras federaciones departamentales y regionales los diferentes programas y proyectos».
Por su parte, el artículo cuarto precisa: «Pedimos al ministerio de Obras Públicas que, en coordinación con las gobernaciones y municipios priorizar la construcción de carreteras en el territorio de la familia intercultural. Sin carreteras no hay producción garantizada».
Tarija también fue tomada en cuenta al solicitar en el artículo quinto lo siguiente: «Para el departamento de Tarija, pedimos a los ministerios competentes responder a la solicitud de proyectos de una planta procesadora de frutas y otra plata de azúcar en Bermejo».
El tema de la hoja de coca no quedó fuera de la Resolución al precisar en el artículo sexto: «Exigimos del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dar solución en el tema de producción de la hoja de coca de los hermanos del distrito Consata, tercera sección Tacacoma, provincia Larecaja del departamento de La Paz».
Redacción: Publiagro