Gobierno invertirá más de Bs. 9 millones en el proyecto piña

0
3313

Con esta iniciativa serán beneficiados productores piñeros de Cochabamba y La Paz. Entre los objetivos del proyecto destacan la sanidad vegetal para evitar que las plagas ataquen los cultivos.

El proyecto piña es una alternativa de inversión que tiene como objetivo mejorar las condiciones y el manejo de sanidad vegetal para la seguridad alimentaria en los cultivos de la referida fruta Con ese objetivo el Gobierno nacional invertirá Bs. 9.017.778.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en conjunto con el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, llevan adelante el mencionado proyecto que tiene entre otras premisas la contribución para el control de las plagas y de residuos de agroquímicos en los cultivos de la fruta.

De igual forma, con el proyecto piña desarrollarán la implementación de nuevas prácticas agrícolas destinadas precisamente a frenar la acción de los residuos de los agroquímicos.

Según un informe publicado en la página Canapep la piña entre sus muchos aportes está recomendada en el tratamiento de padecimientos tales como: retención de líquidos (actúa como diurético), problemas de tránsito intestinal y estreñimiento por su gran poder laxante, hipertensión, colesterol y anemia e intoxicaciones ya que funciona como depurador.

A través de un video informativo del Senasag se explica que con estas medidas se fortalece las capacidades técnicas para el manejo y control de plagas y el uso de agroquímicos a los productores beneficiarios del proyecto, junto a técnicos municipales. 

Estos objetivos se desarrollarán a través de un plan de educación fitosanitaria y de inocuidad. 

Resalta la nota informativa del Senasag que el proyecto posee además un sistema de red de alerta temprana en la producción de piña con el que se podrá combatir o evitar cualquier rebrote oportuno en condiciones medioambientales que son propicias para el desarrollo de alguna plaga.  

En cuanto a la inversión para el proyecto se reitera que supera los nueve millones de bolivianos y serán beneficiados productores, técnicos municipales y universidades de las zonas en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Para acceder al proyecto los interesados lo podrán hacer a través de las asociaciones de productores piñeros inscribiéndose en las comunidades donde residen.

Los requisitos son pertenecer a una comunidad y desarrollar la  actividad productiva del cultivo de piña.

Fuente: SENASAG

Redacción: Publiagro