Representantes de los tres gremios encabezados por José Luis Farah, David Mendoza y Juvenal Bonilla, se mostraron dispuestos a darle fuerza a esta iniciativa que consiste en llevar la tecnología de las comunicaciones por medio de internet a los campos agropecuarios de Santa Cruz.
Directivos de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), del Colegio de Ingenieros Agrónomos y del Colegio de Ingeniería Tecnológica de Santa Cruz firmaron el convenio destinado a impulsar y desarrollar el programa Campo Conectado que llevará la tecnología de las comunicaciones a través de internet a todos los campos agropecuarios del departamento cruceño.
José Luis Farah, presidente en ejercicio de la CAO, resaltó que el convenio tiene numerosas propuestas hacia el desarrollo de Santa Cruz y del país los cuales están centrados en impulsar la actividad agroindustrial con el uso de nuevas tecnologías de la comunicación.
«Tenemos que subirnos al tren del desarrollo, de la tecnología. Ahora hay máquinas que se manejan solas; hay drones que fumigan las áreas agrícolas, hay desarrollos en el uso en mejoramiento en semillas y esta capacidad la tiene el Colegio de Ingenieros Agrónomos», recalcó con marcado optimismo.
Así mismo, precisó que entre los numerosos objetivos que posee el proyecto del Campo Conectado está el desarrollo de actividades de capacitación en tecnologías aplicadas al agro y a la pecuaria.
Igualmente, se proponen desarrollar actividades y eventos referidos a las áreas de ingeniería que maneja el Colegio de Ingeniería Tecnológica de Santa Cruz.
Además buscan impulsar el desarrollo y canalización de financiamientos de proyectos tecnológicos.
«Hemos conjugado la firma de dos convenios con nuestro Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos con la finalidad de impulsar la actividad agroindustrial en la región con el desarrollo y uso de nuevas tecnologías», sostuvo.
Igualmente Farah afirmó que la CAO gestionará con los agrónomos, desarrollar programas y proyectos conjuntos en las áreas de producción y comercialización de productos agropecuarios.
La intención incluye también desarrollar actividades de capacitación en tecnologías aplicadas al agro para el sector pecuario.
Al mismo tiempo, desarrollan eventos referidos al área de ingeniería y buscarán impulsar y canalizar el financiamiento de planes tecnológicos.
Otro aspecto que están desarrollando con el Colegio de Agrónomos se centraliza en el tema de la tecnología para el uso de las semillas mejoradas y en general con la idea de tecnificar el campo.
Consideró imprescindible que todos los adelantos tecnológicos referidos al sector agropecuario deben ser tomados en cuenta para que los bolivianos tengan abundantes alimentos en las mesas.
El desarrollo tecnológico, de acuerdo a su punto de vista, permitirá que la población boliviana tenga plena seguridad alimentaria.
Para finalizar su intervención solicitó del Gobierno nacional que impulse al país hacia el sector productivo y no al extractivo.
Ingenieros en electrónica respaldan el Campo Conectado
Por su parte, David Enrique Mendoza Gutiérrez, ingeniero informático, especialista en telecomunicaciones, redes y educación superior, recalcó que con gran beneplácito se suman a la iniciativa de los directivos de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) de llevar adelante el proyecto Campo Conectado.
«Somos ingenieros en telecomunicaciones, sistemas, redes e informática. electrónica y nos sentimos en la obligación moral y profesional de aportar con vehemencia al esfuerzo que realiza la CAO de implementar el proyecto de Campo Conectado para dar tecnología que sea útil, para que el productor produzca más», subrayó.
Estimó que en el departamento de Santa Cruz se produce casi el 80% de los alimentos que se consumen en el país, pero sostiene que ahora quieren llegar al 100% y además que la CAO pueda exportar a los mercados internacionales.
Por esta razón, sostiene que si se introduce tanto la tecnología con la semilla genéticamente modificada por parte de los ingenieros agrónomos y los profesionales en la electrónica introducen lo referente a la tecnología de la telecomunicación en el campo, está seguro en poder coadyuvar al trabajo del sector agropecuario.
Recalcó que el compromiso de los profesionales de las telecomunicaciones es con Santa Cruz y con el país por considerar que buscar el desarrollo tiene que ser una tarea de todos.
Por ello agradeció a la directiva de la CAO el haberlos tomado en cuenta para llevar adelante el convenio del Campo Conectado.
Para los ingenieros en electrónica, según lo refiere el expositor, esta es una gran oportunidad de poder desarrollar numerosas aplicaciones en el campo.
Entre ellas mencionó los enlaces de microondas, colocar fibras a través de las empresas participantes como son Tigo, Entel y por sobre todo de la cooperativa Copas, la cual afirmó siempre ha estado ligada al agro.
«Los ingenieros en electrónica siempre estaremos dispuestos en aportar tecnología a los fines de poder brindar el apoyo que requiera el sector agropecuario cruceño y en general de todo el país», manifestó.
De igual forma, señaló que el mayor deseo es llegar con la tecnología de las comunicaciones a los lugares más alejados del departamento, de manera democrática, porque afirma que el mayor deseo que les embarga es democratizar la tecnología.
Para alcanzar ese objetivo estima que deben cumplir los objetivos planteados en la Organización de las Naciones Unidas de disminuir el hambre y por ello deben llevar la información a los agricultores donde se encuentren», culminó su intervención.
Agrónomos elaboraron proyecto de ley sobre biotecnología
Juvenal Bonilla, en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos agradeció el gesto de la CAO de llamarlos a incorporarse al proyecto de Campo Conectado, para lo cual están prestos a apoyar todas las iniciativas que se fiormulen para hacer realidad la iniciativa de la llevar la tecnología a los campos.
«Nosotros como institución colegiada vemos con mucho agrado este convenio que estamos firmando con la CAO y consideramos que nuestro aporte traerá un gran beneficio a la sociedad». subrayó.
Tienen listo proyecto de ley sobre biotecnología
Aprovechó para anunciar a la opinión pública que el Colegio tiene ya elaborado un proyecto de ley sobre biotecnología que abarca netamente el punto de vista técnico y no el político.
Al respecto indicó que el proyecto lo elaboraron preocupados por la falta de voluntad política y la lentitud para establecer las normativas adecuadas.
«Es necesario que se aprueben los nuevos eventos transgénicos en nuestro medio. Desde hace 15 años el sector productivo clama por la necesidad de incorporar los nuevos eventos tecnológicos a los cultivos, pero lo que hemos visto es lentitud de parte de las autoridades y no se ha logrado aprobar su utilización», reclamó.
No se explica cómo en Bolivia solo se pueda contar con un evento transgénico, el cual fue aprobado en el 2005 para la soya y cuando se cuantifican los resultados en el campo, comprueban que el país está muy atrasado en comparación a las naciones vecinas.
«Brasil, Argentina, Paraguay llevan contabilizados más de 50 eventos tecnológicos aprobados para sus cultivos estratégicos en soya, maíz, sorgo, girasol y no puede ser que en Bolivia estemos tan atrasados en esta situación».
Esa causa es la que estima mantiene a los profesionales del Colegio muy preocupados por el atraso y es por ello que se aprecian carencias de esos rubros agrícolas.
Para culminar su exposición señaló que el país no puede seguir sumergido en el atraso y en ese sentido llaman a la reflexión a las autoridades para buscarle solución a esta problemática.
Para alcanzar esta premisa cree necesario llamar a una cumbre de todos los sectores productivos del sector agropecuario y gubernamental para analizar esta situación y poder así asegurar la seguridad alimentaria del país.
Redacción: Publiagro