Las importaciones representan el 50% de la economía forestal, ocasionando perjuicio al sector, a la industria, y a la mano de obra nacional, además de la fuga de divisas. También se desarrollará el “Encuentro Social de Negocios de la Industria Maderera”, que aglutinará a empresas de los nueves departamentos para comercializar productos maderables.
.
El 26, 27 y 28 de agosto en Concepción, se llevará a cabo la 2ª versión de la “Feria Forestal Chiquitanía 2022”, donde empresas madereras, y organizaciones indígenas comunitarias expondrán todo su potencial de producción para la industria nacional. El objetivo es fomentar a través de un espacio de interacción la producción de la madera boliviana a los bolivianos, combatir el contrabando, y hacerles frente a las importaciones de madera, informó Jorge Avila, Gerente General de Cámara Forestal de Bolivia (CFB), que junto al Gobierno Autónomo de Concepción organizan este evento.
Durante los 3 días se llevarán a cabo demostraciones artísticas con tallado de la madera, capacitaciones, talleres, citas de negocios, conciertos musicales, exposición de muebles y productos artesanales. “Al haber oferta nacional, la industria va a nutrirse y tiene que dejar de lado la importación y/o contrabando”, expresó el Gerente de la CFB.
“Queremos convertir la Feria Forestal en un patrimonio de Concepción, porque fortalece una de sus principales fuentes de ingresos económicos, además promueve la reactivación económica en sectores como la hotelería, gastronomía, transporte y sobre todo al ciudadano que vive del día a día”, manifestó Mauricio Viera, alcalde de Concepción, al momento de confirmar la Segunda Feria Forestal.
Formando parte de la Feria Forestal, se desarrollará el “Encuentro Social de Negocios de la Industria Maderera”, que aglutinará a empresas e industrias de los nueves departamentos. El Encuentro se realizará el viernes 26 de 08:30 a 14:00. Los municipios productores locales y comunitarios concertarán citas comerciales para ofertar su stock.
La incidencia de las importaciones de madera representa entre el 50% y 60% de la economía forestal de Bolivia, ocasionando perjuicio al sector, a la industria, y a la mano de obra nacional, además de la fuga de divisas. Otro de los fenómenos que afecta la económica del país, es el contrabando, que, si bien no deja factura ni datos concretos, es el tiro de gracia para el sector, resaltó Avila, quien ponderó que este evento se realiza para recuperar la producción local ante el mercado internacional que día a día avanza en el país.
En comparación con otras zonas del departamento, la región chiquitana junto a los municipios que la conforman, se dedica en su mayoría al aprovechamiento sustentable de la madera. Con este evento se pretende generar una expectativa grande al sector forestal, especialmente en los productores indígenas de comunidades forestales. Mas del 85% de la madera de Santa Cruz proviene de operadores comunitarios.
Fuente :CFB