Se trata de un animal de grandes dimensiones que llegó a Brasil en la época del 50 procedente de Italia. Hasta 1,8 metros de altura puede llegar a medir un toro
Los ejemplares de la raza Chianina se hicieron famosos por su tamaño. Son considerados los más grandes del mundo, al punto de que pueden alcanzar los 1,8 metros de altura y los cálculos del portal Giro do Boi establecen que el toro puede alcanzar los 1.700 kilogramos.
La raza Chianina se origina en el Valle de Chiana, ubicado en las provincias de Siena y Arezzo en Italia.
Llegó a Brasil en la década de 1950, a través del Estado de Sao Paulo, con la importación de apenas ocho ejemplares. Al principio, algunos criadores mostraron interés y la manada creció mucho entre 1964 y 1972.
Características de Chianina
Son animales longevos y fértiles. Pueden ir al matadero temprano, a los 18 meses, sobre todo si están bien complementados con un buen pasto.
La Chianina fue muy utilizada para cruces con razas Cebú, principalmente con Nelore, dando como resultado terneros precoces y de gran tamaño.
Pieles y carnes de animales
Su pelaje tiene una tonalidad blanco porcelana en ambos sexos. Los machos pueden tener una coloración grisácea, siendo fácilmente visibles en la parte anterior del cuerpo.
La Chianina tiene pelaje corto y sedoso, con cuero fino y flexible y pigmentación negra. La carne de este ganado se puede encontrar en todo el mundo, principalmente en Italia, su tierra de origen.
Fuente: Giro do Boi
Redaccion:Publiagro