Para la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales sucede porque en Argentina la soja vale $ 47.000 promedio y en Paraguay o en Bolivia la pagan $ 80.000, $ 85.000 o aún más.
«Se nos están yendo 750.000 toneladas de granos de soja a Bolivia y un número similar a Paraguay», alertó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.
El contrabando de granos sucede porque «en Argentina la soja vale $ 47.000 promedio y en Paraguay o en Bolivia la pagan $ 80.000, $ 85.000 o aún más», sostiene la Ciara-Cec.
Más de un millón de toneladas de granos de soja son contrabandeados a Bolivia y Paraguay a través de pasos fronterizos y generan al país pérdidas de hasta US$ 400 millones por mes, alertó este lunes la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).
«Se nos están yendo 750.000 toneladas de granos de soja a Bolivia y un número similar a Paraguay; estamos hablando de US$ 300 o US$ 400 millones que se le están escapando a la Argentina», manifestó el presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras, en declaraciones a Radio 10.
Para Idígoras, el contrabando de granos sucede porque «en Argentina la soja vale $ 47.000 promedio y en Paraguay o en Bolivia la pagan $ 80.000, $ 85.000 o aún más en algunos casos, y eso genera la tentación de mucha gente de acudir a la zona fronteriza».
«También nos está pasando con el aceite de girasol», remarcó el titular de Ciara-Cec.
Al respecto, comentó que «hoy Argentina tiene un precio interno, subsidiado por los fideicomisos», y puntualizó que «se ven las marcas de estos productos argentinos, de contrabando en los países limítrofes».
Idígoras detalló que por las fronteras «están pasando más de 3.000 camiones por mes», lo cual -continuó- «reduce la cantidad de vehículos que llegan a los puertos de la zona de Santa Fe, el gran clúster exportador de Argentina».
Por último, el dirigente aceitero señaló que «hace varios meses se viene monitoreando el tema con varias presentaciones al Ministerio de Seguridad y recientemente al nuevo director de Aduanas, Guillermo Michel, que está comprometido y trabajando con el tema», ya que una de las cuestiones principales en las zonas fronterizas es la «ausencia del Estado», concluyó.
Fuente: Agritotal