José Luis Farah, presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), explicó los alcances que pueden obtener los productores agropecuarios con el uso de la tecnología a través de Internet, los cuales podrán ser apreciados este viernes en las instalacione de la Purita, en Yapacaní.
La tecnología denominada Campo Conectado tiene como finalidad llevar los avances tecnológicos mediante Internet a los predios agropecuarios con la finalidad de alcanzar una mayor producción.
En tal sentido, el dirigente José Luis Farah, presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en una conferencia de prensa dio a conocer los alcances de esta innovador proyecto, el cual será presentado este viernes 8 de julio en el municipio cruceño de Yapacaní, dentro de las instalacione de la Asociación de Productores de Leche de la industria La Purita.
La Purita S.A. es considerado un emprendimiento empresarial con alto impacto social conformado con más de doscientos productores de leche del Municipio de Yapacaní y es en esa instalación donde los productores conocerán las nuevas herramientas tecnológicas que pueden implementar en el agro.
«En ese predio se van a mostrar todos los avances tecnológicos, en fin toda la eficiencia de productividad que gracias a la tecnología en el campo permite alcanzar una mayor efectividad». recalcó .
El directivo de la CAO destacó que el programa de Campo Conectado permite alcanzar grandes avances con la finalidad de seguir produciendo más, y con el dueño dirigiendo desde donde se encuentre sus campos de producción.
«Tenemos ahora programas como los drones, así como tractores, las fumigadoras que ya vienen con georeferenciación, unas herramientas que nos permitirán disminuir el consumo de diesel, asi como la certeza al momento de utilizar los plaguicidas o fungicidas», explicó.
La precisión exacta para utilizar estas herramientas las otorgará el programa de Campo Conectado el cual, de acuerdo a la opinión del directivo de la CAO, permitirá tener una plena georeferenciación de los animales y en general de las propiedades agrícolas.
Sostiene que es una necesidad para el productor saber al instante gracias a la tecnología dónde y cómo se encuentran los animales que incluye las lecherías, los cerdos y otros.
Se sabe que actualmente, la tecnología, la conectividad y la información revolucionaron la forma de vida de la población mundial y las actividades productivas no pueden ser la excepción, argumenta el dirigente.
Será un día de campo, en esta segunda jornada, en la cual los técnicos podrán mostrar todo lo que se puede hacer con la revolución tecnológica en las propiedades,
«Gracias a las empresas especializadas estamos llevando por intermedio del programa Campo Conectado y mediante el uso de Internet los servicios a las propiedades interesadas». recalca.
El máximo interés que manifiesta el directivo es que muy pronto todos las propiedades agropecuarias de Santa Cruz se integren al Campo Conectado porque con ello asegura se tendrán avances hasta en el terreno de la educación.
Igualmente, el dueño podrá desde un celular, tener a la mano la operatividad de los sistemas de riego que se encuentren instalados en su predio agropecuario.
También se podrá disponer de datos sobre los precios de los alimentos para los animales, entre numerosas actividades que se realizan en las propiedades.
Al referirse a las empresas que forman parte del proyecto mencionó a Tigo, Jota y Entel que llevarán la señal de Internet a las propiedades muchas de las cuales no se encuentran cercanas a centros urbanos y por ende es difícil la conectividad para la transmisión de datos.
Las referidas empresas pueden realizar las conexiones necesarias mediante micro hondas y otras alternativas que permiten llegar a las propiedades con la finalidad de lograr el objetivo de aumentar la productividad.
De igual forma, señaló que han logrado establecer paquetes económicos para el uso de este servicio destinados a pequeños, medianos y grandes productores.
Explicó que en el municipio de Warnes ya unos 45 productores se afiliaron al Campo Conectado y ahora se trasladan a Yapacaní donde se buscará en primer lugar alcanzar la instalación de las antenas que permitirán la conexión al programa.
Redacción: Publiagro