Cuenta con productos de altísima calidad. Brindará al productor agrícola productos de probada eficiencia, según lo manifestó, Rafael Húngaro, Gerente general de esta firma comercial.
Nace Biodefense, la más avanzada industria de Bioinsumos agrícolas de Bolivia que iniciará el suministro soluciones biológicas de alta calidad para el sector agrícola de del país, según lo manifiesta Rafael Húngaro, Gerente general de esta firma comercial en entrevista concedida para Publiagro.
En ese sentido, señaló que presentarán para el venidero mes una amplia cartera de fungicidas, insecticidas e inoculantes y todos esos productos saldrán al mercado sin ningún tipo de agentes contaminantes.
Señaló que los consultores que tienen en otros países les han asegurado que hay industrias biológicas que tardan más de seis meses hasta que detectan los procesos en los que se está presentando la contaminación.
Así, Biodefense se alista para que en unos dos meses salga al mercado con productos sin ninguna contaminación y estarán listos para ser utilizados en la época de verano.
«Quiero invitar a los clientes para que entren en contacto con nosotros con la finalidad de que vengan a conocer nuestra planta», refirió con entusiasmo.
Con ese mismo optimismo refirió que ahora sí puede hablar de calidad con los productos que comercializa Biodefense.
El ejecutivo de la empresa afirma que trabajan con productos biológicos desde otros países y entiende que todos los que saben de esta materia comprenden el gran avance que han alcanzado los biológicos.
De esa forma la idea, que ya es realidad en Biodefense, está centrada en eliminar al cien por ciento los problemas que mantenían con los materiales que llegaban del exterior, no solo por inconvenientes de temperatura, sino de logística en los materiales que considera son delicados.
De igual manera, estima importante la parte de la concentración por cuanto muchos productos que trabajaban siempre despertaban dudas en este aspecto, ya que no todos los laboratorios están adaptados para solucionar ese inconveniente.
Por ello resalta que los productos que fabrica Biodefense poseen calidad y todo gracias a la inversión que han realizado para lograr ese objetivo.
Al respecto indica que cuentan con un laboratorio propio para estar seguros de alcanzar la referida concentración. Por ello están entregando productos en su máxima capacidad de eficiencia y calidad a los clientes.
«Estamos en Bolivia eliminando todos los problemas que mantenían nuestros materiales y ahora podemos afirmar que los productos de Biodefense son de alta calidad», agregó.
El bioproceso es fundamental
«Todo el proceso arranca desde el Laboratorio donde se prepara el pre-inòculo, el cual nosotros recibimos en el Biorreactor de 100 litros e iniciamos el proceso de fermentación controlando temperatura, aireación y presión hasta que el área de control de calidad nos realiza el control de la cantidad de Células presentes en el medio de cultivo y hacemos la transferencia de toda el producto fermentado al biorreactor de 2000 litros, equipo donde nuevamente iniciamos otra fermentación realizando los mismos controles que el biorreactor de 100 litros. Es aquí donde ya obtenemos el producto listo para el envasado y etiquetado final.
Así lo manifiesta el especialista Yacir Carrasco Peña, Ingeniero Químico, quien es el encargado del área de procesos de la referida empresa Biodefense.
Explica que la función principal del trabajo que realizan en su área es la reproducción de células a un nivel o concentración que sea apta para su uso en el campo.
«Lo que se puede apreciar en los biorreactores es la preparación previa de los equipos, todo comienza con la limpieza y desinfección interna y externa de los equipos, posteriormente se realiza la preparación de medio de cultivo que es específico para cada tipo de bacteria que se quiere reproducir. «, recalca.
Prosiguió su exposición señalando que el medio de cultivo se esteriliza a 121 °C, a una presión de 2,5 bares ya que lo que se busca es que el medio sea completamente estéril, es decir, libre de contaminación.
De esta manera exclusivamente se prepara el medio de acuerdo a cada Bacteria que se quiera reproducir.
«En nuestro caso estamos iniciando lo que son los inoculante, empezando con diferentes tipos de células», sostiene en su explicación.
Reiteró que en el biorreactor pequeño de cien litros se recibe el pre- inóculo el cual recibe del personal del control de calidad y se prepara el medio de cultivo el cual se ingresa al biorreactor y se espera el tiempo que tarda la bacteria en reproducirse mediante la fermentación.
De allí lo transfieren al de dos mil litros en el que se prepara un medio de cultivo que tenga todas las condiciones asépticas y luego que se cumple el ciclo de fermentación viene la última fase que es el envasado y el etiquetado del producto.
Materiales de calidad
Para Pamela Anastacio Bertolini, bióloga, encargada del laboratorio principal de Biodefense, el trabajo en esa área está centrado en el control de calidad de todos los productos que elabora la compañía.
En ese sentido, explica que lo importante es sacar al mercado productos con máxima concentración y libres de todo tipo de microorganismos que pueden afectar el producto.
Señala que para lograr ese objetivo los materiales pasan por varios procesos en el laboratorio mediante los cuales permite obtener un excelente producto que llegará en condiciones óptimas y de calidad al productor.
Garantizan la calidad de los productos
Rocío Rendón lleva las riendas del departamento financiero y administrativo de la empresa, pero a su vez es una experta en el trabajo técnico que se realiza en esa compañía.
«Biodefense nace como una necesidad de aplicar nuevas tecnologías y ser innovadores en los cambios con la finalidad de ofrecer al productor y al consumidor productos más sustentables y amigables con la naturaleza», expuso.
Sostiene que trabajan con personal experto tanto de Brasil como de Estados Unidos a los fines de lograr una formulación de un producto más concentrado.
Para finalizar su participación ratificó que garantizan a plenitud la calidad de todos los productos que lanzarán almercado.
Redacción: Publiagro