Noventa y nueve avasallamientos de tierras se registran en Santa Cruz

0
4426

Un informe de Unitel describe que 62 de las invasiones de terrenos corresponden a comunidades campesinas y otros 37 a predios privados.

Un gran total de 99 avasallamientos de tierras se han producido en el departamento de Santa Cruz de los cuales 62 corresponden a comunidades campesinas y 37 a predios privados, de acuerdo a un informe presentado en el noticiero Telepaís de Unitel.

Las invasiones a terrenos agrícolas pertenecientes a comunidades campesinas se registran en San Ignacio de Velasco con 13 casos, Ascención de Guarayos (10), Concepción (10) y San Miguel de Velasco (10).

Igualmente, en San José de Chiquitos han avasallado otros seis predios, en San Rafael de Chiquitos(6), en Roboré (3) y en Pailón (1) para un total de 62 en las comunidades agrícolas.
De la misma manera, se han avasallado predios en Ascensión de Guarayos (12), San Julián (10), San José de Chiquitos (3) y en El Puente (2).

También en propiedades privadas se han registrado avasallamientos en los municipios de La Guardia (2), Montero (2), Pailón (2) y en Concepción (1).

Igualmente, se establecen en los municipios de Cabezas, San Javier y San Miguel de Velasco, todos estos con un caso cada uno. En terrenos privados llegan a un total de 37 predios en el departamento.

En resumen se han producido 62 casos en las comunidades campesinas y 37 en las propiedades privadas para un gran total de 99 zonas invadidas.

De acuerdo al reporte de Unitel de estos avasallamientos ya tiene conocimiento el INRA, institución que también reporta otras tomas en Santa Cruz, de acuerdo al informe del referido medio de comunicación televisivo.

Indígenas denuncian otras toma de tierras
Por otra parte, organizaciones indígenas de comunidades nativas de Guarayos denuncian los avasallamientos de tierras. El predio llamado Yasminka se encuentra en posesión de esas personas desde el año pasado de forma irregular, según denuncian.

Julio Sierra, dirigente indígena de Guarayos, explica que se han presentado avasallamientos por parte de los propios campesinos.

«Hemos llegado a mesas de diálogo con el Gobierno nacional y hemos alcanzado acuerdos para sentarnos a trabajar las resoluciones de dotación de tierras», afirmó.

Asimismo, precisó que ya el viceministro de tierras se manifestó a favor de los pueblos indígenas guarayos para que se declaren esas tierras como fiscales y luego comience la dotación a las comunidades».

Fuente: Unitel

Redacción: Publiagro