Un informe del IBCE señala que el año pasado el sector maderero alcanzó un crecimiento de casi 59% con respecto a la gestión 2020 al llegar a 143 mil toneladas por un valor FOB de 96 millones de dólares.
Las exportaciones bolivianas de maderas y productos derivados alcanzaron al 2021, un total de 143 mil toneladas por un valor FOB de 96 millones de dólares americanos, según lo revela un informe publicado en el portal del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Destaca el interesante artículo que el sector maderero alcanzó además un crecimiento de casi 59% con respecto a la gestión 2020 y ha mostrado una tendencia de recuperación desde hace un par de años atrás.
En lo referido a las exportaciones de madera se establece que en 2021 fueron 49 los países de destino de las exportaciones bolivianas, de esas naciones las primeras diez representaron el 85,8% exportado en valor.
«China importó poco más de 31 millones de dólares (33% del total exportado) como un mercado relativamente nuevo, seguido de Estados Unidos, como un mercado de destino tradicional en estas exportaciones con casi 24 millones de dólares (25% del total exportado en el 2021, y creciendo en más de 87% comparado al 2020)», resalta la información.
Así mismo, en el tercer lugar se ubicó Francia con un 14%. Igualmente, Bolivia exportó maderas en baja cantidad a Bélgica, Países Bajos, Uruguay, Chile, Alemania, Reino Unido, Brasil y otras naciones.
La importancia de las maderas
Los expertos del IBCE citan que de acuerdo al informe Maderas Tropicales 2050 estas pueden desempeñar un papel destacado en la sustitución de materiales, en virtud a la creciente demanda de productos en el sector de la construcción, así como el del plástico y el textil.
Explican que estos rubros pueden suplementarse con productos madereros, aunque consideran que el sector de las maderas tropicales está relativamente poco desarrollado.
«Se prevé que la producción mundial de madera en rollo industrial aumentará un 45% en 2050, hasta alcanzar un total de 2.800 millones de metros cúbicos, mientras que la producción tropical subirá un 24%, para ascender a 533 millones m 3», destaca el informe.
Fuente: Publiagro