Comunarios de Arpita del municipio de Arbieto se solidarizaron ayer con la Hacienda Angostura. Los pobladores donaron comida para el ganado afectado por la crisis provocada por el avasallamiento de tierras productivas.
La Hacienda perdió más de 20 animales desde que comenzó el problema, más de la mitad en los últimos meses. La toma violenta de los predios privados y el cierre de canales de riego afectó la producción de leche y la alimentación de las vacas.
Una de las propietarias de la finca, Luz Marina Canelas, contó que los asentamientos ilegales impiden la producción de alimento fresco para el ganado.
Conmovidos por el sufrimiento de los animales, varios comunarios de Arpita donaron alimento para aliviar el hambre del ganado de la Hacienda Angostura.
Pencas de tuna, chala seca, alfa verde y cascarilla de soya son algunas de las donaciones que se entregaron, la cantidad equivale a un camión, según constató este medio.
“Los animales no tienen la culpa de lo que ocurre en la hacienda. Un poco de nuestro alimento no nos hará más pobres ni más ricos, sólo queremos ayudar. No tenemos mucho, pero lo poco que tenemos lo queremos compartirlo”, mencionó Sergio Rocha, un comunario.
Gustavo Meneces, dirigente de Arpita, dijo que el alimento balanceado para las vacas es importante, más aún en esta época seca del año.
Con lágrimas en el rostro, Canelas agradeció a los vecinos por su desprendimiento. “Es un gesto muy significativo para nosotros. Tienen un enorme corazón. Nos siembran esperanza”, expresó.
Pérdidas
La centenaria granja lechera contaba con más de un centenar de vacas hace un año, pero con los avasallamientos se vio obligada a reducir la cantidad a 50. De estas cabezas de ganado, 11 tienen programados partos, indicó una de las propietarias.
La proliferación de construcciones y grupos de loteadores en tierras de la granja redujo la producción de leche de 1.600 litros diarios a 120 y la contratación de personal, según el testimonio de los dueños.
“La situación de la lechería es crítica. El Gobierno debería reaccionar, dice que defenderá a los productores, pero no se ven los resultados”, agregó.
Comunidad tiene en riesgo 50 hectáreas
El conflicto por tierras también salpica a Arpita. Son más de 50 hectáreas que están siendo afectadas con avasalladores, según contó el dirigente Gustavo Meneces. Dijo que toda la comunidad está con medidas precautorias y aguardan el informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). “No vamos a dejar entrar a los loteadores. Incluso nos están difamando, pero no vamos a permitir. Vamos a permanecer y, si pillamos a algún avasallador, lo vamos a echar”, remarcó.
Fuente: Los Tiempos