Agricultores de EEUU buscan alternativas para paliar la crisis por la sequía

0
3792

Agotados por los elevados costos de los insumos agrícolas que aumentan los costos de producción, los productores estadounidenses aprecian que la agricultura regenerativa puede ser una tabla de salvación.

Con programas personalizados, rentables y conscientes se busca ayudar a los productores estadounidenses a ganar más dinero a pesar de un panorama cambiante de costos de recursos, los cuales aumentan los costos de producción y por ende minimizan las ganancias. Sin embargo, la agricultura regenerativa puede ser una solución.

Tal concepto lo expuso la experta Sandra Hungate, de Advancing Eco Agriculture (AEA), líder en agricultura regenerativa, la cual es considerada una tabla de salvación.

La agricultura regenerativa consiste en rehabilitar el suelo y mantenerlo productivo el mayor tiempo posible para evitar la expansión agresiva a nuevas áreas, por ejemplo, cortando bosques.

Costos de producción aumentan en EEUU

«Los agricultores en los Estados Unidos enfrentan un fuerte aumento en sus costos operativos. En abril, un estudio de la Universidad de Purdue concluyó que los precios de los insumos agrícolas aumentarían un 15,6 % entre 2021 y 2022», resaltó James Hobson uno de los agricultores afectados por los embates de la naturaleza.

Los agricultores estadounidenses se muestran preocupados por la situación, según lo expresa, Hobson, quien es director ejecutivo de AEA.

Al respecto, sacó a relucir cifras realmente alarmantes cuando señaló que este año, el precio del nitrógeno en algunas regiones ha aumentado un 300%.

Si a ello se le agrega la sequía que se mantiene en algunas partes del país, el 2022 es una prueba de fuego para la producción agrícola en general.

Un agricultor informó que su cosecha en el campo podría ser hasta un 50 % más baja que el año pasado debido a la sequía en el área y a la cantidad de nitrógeno que aplicó,

Otro productor de algodón y vegetales, en Nuevo México, manifestó que los costos de los fertilizantes en su área han aumentado casi un 250 %.

«Muchos de mis amigos productores han tenido un año difícil y algunos incluso han dejado de plantar ciertos cultivos este año”, afirmó el referido agricultor.

De esta forma, el panorama actual para los agricultores estadounidenses, debido principalmente, a la fuerte temporada de sequía, es bastante desalentador.

Para Hobson uno de los caminos que quedan para seguir adelante es asociarse con productores que buscan la mejor manera de crecer y generar rendimientos financieros. Una de las salidas es la agricultura regenerativa.

«Nuestro objetivo es proporcionar un camino para la transición del paradigma agrícola tradicional a un enfoque regenerativo”, dice Hobson.

Surge la agricultura regenerativa
Un estudio publicado en el portal eos.com señala que a agricultura regenerativa, junto con otras prácticas agrícolas tales como la siembra directa, conservación del suelo, agricultura orgánica, es fundamental.

«La degradación del suelo, al reducir significativamente el valor nutricional, la biodiversidad y las áreas adecuadas para la siembra, provoca escasez de alimentos a largo plazo».

Es por esta razón que la publicación sostiene que la agricultura orgánica regenerativa beneficia al suelo, revitalizando y manteniendo su fertilidad para el futuro.

Y agrega que las técnicas de agricultura regenerativa tienen como objetivo mitigar las consecuencias negativas de las actividades agrícolas.

Redacción: Mundo Agropecuario