En los primeros seis meses de la gestión se han realizado 5.640 operativos de control estratégico en todo el territorio nacional, comisando más de Bs 343.8 millones en mercancía ilegal de todo tipo.
La Aduana comisó más de 61 toneladas de mercancía de contrabando valuadas en Bs 442.000 en tres operativos. El gerente regional, Antonio Martínez Villa, dijo que se intervino un camión con un cargamento de maíz, cuyo valor supera más de Bs 200.000; un camión con harina de soya que pretendía salir del país (más de Bs 200.000); y un minibús, con una tonelada y media de ropa usada, cuyo importe de la mercadería se estima en Bs 42.000.
En los dos primeros operativos, a decir de Martínez, se logró frustrar el contrabando de granos y de derivados de soya, ya que los técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOE), intervinieron dos camiones de alto tonelaje en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Guaqui, los mismos pretendían usar esa ruta para salir del país con destino a Perú.
El primer camión fue identificado transportando sacos de maíz y el segundo contenía harina de soya. Cada uno de ellos trasladaba más de 30 toneladas de mercancía, que fueron valuadas en Bs 200.000. Es decir, que sumando ambos operativos el golpe al contrabando de exportación supera los Bs 400.000.
En lo que respecta al tercer operativo, llevado a cabo en el PIA de Achica Arriba, se interceptó un minibús sin asientos que transportaba más de una tonelada y media de prendería usada en fardos. El valor de esa mercancía ilegal asciende a más de Bs 42.000.
De este modo, según Martínez, la Aduana Nacional continúa en la lucha contra la internación de ropa y calzados usados, que por el desconocimiento de su procedencia pueden causar graves daños a la salud de la población, ya que puede transportar hongos y partículas que son nocivas para la piel; además de ser un perjuicio a la economía e industria textil nacional.
Hizo notar que se han intensificado los controles para evitar el contrabando de ropa usada, cuyo efecto castiga a las unidades productivas del país. “La ropa usada es la tercera mercancía que más decomisamos en zonas primarias (frontera) en el país”, manifestó.
En los primeros seis meses de la gestión se han realizado 5.640 operativos de control estratégico en todo el territorio nacional, comisando más de Bs 343.8 millones en mercancía ilegal de todo tipo. En el departamento de La Paz, se han incautado más de Bs 102,6 millones, a través de 1.511 intervenciones al contrabando.
Los vehículos son la mercancía más comisada por la Aduana Nacional, el valor de los mismos -entre enero y junio de 2022- alcanza los Bs 219,7 millones. En aparatos electrónicos y electrodomésticos, la cifra es de más de Bs 19 millones. En cuanto a ropa y calzados usados, el valor es de Bs 11,3 millones. También se han incautado bebidas y líquidos alcohólicos valuados en Bs 8,5. Las semillas, granos, frutos y otros alimentos alcanzan un valor superior a los Bs 8,4 millones, entre otras mercancías de contrabando.
Fuente: El Deber