En 6 días, la Aduana comisó más de 60 toneladas de contrabando en Tarija

0
3390

El 7 de este mes, se aplicó un plan de contingencia en la frontera con Argentina debido a la devaluación del peso argentino, lo que incrementa el ingreso de contrabando al país.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este martes que en los seis operativos realizados en el departamento de Tarija, en el marco del plan de refuerzo de lucha contra el contrabando, se incautaron más de 60 toneladas de mercancía ilegal, además de camiones con alimentos y bebidas. También se incautaron vehículos indocumentados.

Explicó que este plan de contingencia, que comenzó el 7 de este mes, se realiza debido a la devaluación de la moneda argentina ya que permite el ingreso de contrabando por el sur del país.

“Hemos tenido resultado de seis días solamente, ocho camiones comisados que transportaban toneladas de maíz, soya y harina y otros camiones de comestibles y bebidas alcohólicas (…) También hemos logrado comisar 10 vehículos indocumentados en Yacuiba. En Bermejo hemos tenido 12 toneladas de mercancía consistente en alimentos, comestibles, bebidas alcohólicas, cuatro autos indocumentados. Y en Tarija tenemos cerca de 60 toneladas, esas mercancías provienen de nuestros puntos de inspección fijos que tenemos en Pajchani , en la Mamora y por el Cóndor”, informó Serrudo.

Dijo que los controles en el sur del país se ampliarán hasta fin de año y el siguiente, dependiendo si continúa la devaluación de la moneda argentina.

Recordó que para este plan de contingencia se incrementó en 500 militares y 100 funcionarios aduaneros, además de 50 vehículos para patrullar, drones y cámaras corporales para que graben los operativos.

Detalló que los drones se utilizan principalmente para hacer paneo desde arriba y ver la rutas que tienen los contrabandistas que mayormente son rutas de tierra, comunales, “y desde los drones vigilamos en el día y en las noches y vemos si los camiones vienen de alguna ruta para llamar más refuerzos e interceptarlos”.

También demandó a las alcaldías del país coadyuvar en el control dentro de las ciudades ya que algunos municipios estarían dando licencias de funcionamiento para la venta de prendería usada. Además, pidió a la población en general a evitar la compra de mercadería de contrabando ya que ello contribuye a este ilícito.

Fuente: La Razón