Apoyar a los insectos polinizadores ayuda a estabilizar los rendimientos en cultivos importantes, lo que reduce la incertidumbre que provoca el aumento de los precios de los alimentos, según un nuevo estudio.
Científicos de la Universidad de Reading analizaron datos a largo plazo sobre el impacto de los insectos polinizadores en la estabilidad de los cultivos. Descubrieron que la diferencia en la estabilidad de los cultivos polinizados y no polinizados es del 32% a favor de aquellas plantas visitadas por abejas y abejorros.
El estudio, publicado en la revista Ecology Letters y citado por phys.org, sugiere que los polinizadores ayudan a mitigar los problemas de suministro de cultivos y las crisis de precios globales como las que se han visto este año al mantener estables los suministros de alimentos.
Si bien se conoce bien el beneficio de los polinizadores para el rendimiento de los cultivos, hasta ahora se ha entendido poco el efecto sobre la estabilidad.
Científicos británicos de la Universidad de Reading han combinado más de 200 experimentos previos que comparan el rendimiento de los cultivos con y sin polinización por insectos. Los investigadores se centraron en tres especies de cultivos representativas e importantes a nivel mundial: habas, colza y manzanas.
El estudio probó el efecto de la polinización en la estabilidad del rendimiento en plantas y campos individuales, así como en grandes áreas. Se concluyó que la polinización constante por parte de insectos conduce a una mayor similitud entre las flores de la planta, entre plantas individuales, áreas dentro de los campos o entre campos.
El efecto estabilizador de la polinización se debe al «efecto techo» en el que el aumento en el rendimiento de la polinización por insectos se limita debido a la limitación de otros recursos que respaldan el crecimiento de los cultivos, como los nutrientes del suelo o el acceso al agua.
La publicación marcó el inicio de la Bee Needs Week (del 18 al 24 de julio), una iniciativa del gobierno del Reino Unido para proteger a los insectos polinizadores.
El 18 de julio, la Torre de Londres, dirigida por científicos de la Universidad de Reading, inauguró la atracción Superbloom, que consta de 20 millones de flores silvestres plantadas en un foso. La atracción floral estará abierta al público durante todo el verano.
El Dr. Jake Bishop, un experto en producción de cultivos de la Universidad de Reading que dirigió el estudio, dijo: “Nuestros resultados muestran que la conservación de los polinizadores tiene el doble beneficio de reducir las fluctuaciones en las existencias de alimentos y aumentar las existencias en primer lugar. La producción estable y predecible de alimentos nutritivos es una necesidad para los agricultores y la seguridad alimentaria mundial. En este momento, estamos viendo que la inestabilidad o las crisis en el sistema alimentario pueden hacer que los precios de los alimentos se disparen”.
Se cree que el pico anterior en los precios de los alimentos en 2007-2008, cuando los precios de los principales cultivos alimentarios del mundo casi se duplicaron, se debió en parte a las pérdidas en la producción de trigo, que representaron alrededor del 4,6% de las pérdidas mundiales.
Fuente: Mundo Agropecuario