Apoyar y mejorar los polinizadores podría ayudar a estabilizar la producción de cultivos importantes como las semillas oleaginosas y las frutas, reduciendo el tipo de incertidumbre que provoca los picos en los precios de los alimentos, según ha demostrado una nueva investigación.
Científicos de la Universidad de Reading analizaron años de datos sobre el efecto poco conocido de los polinizadores en la estabilidad del rendimiento de los cultivos. Descubrieron que había un 32 % menos de variación en los rendimientos de las plantas visitadas por abejas y otros polinizadores que las que crecían en ausencia de polinizadores.
El estudio, publicado en la revista Ecology Letters , sugiere que los polinizadores pueden ayudar a mitigar los problemas de suministro y las conmociones del mercado que provocan picos de precios globales, como los que se han visto este año, al mantener estables los suministros de alimentos.
La publicación marca el inicio de la Semana de las Necesidades de las Abejas (del 18 al 24 de julio), una iniciativa liderada por el gobierno del Reino Unido que defiende a los polinizadores y sus beneficios, y este año alienta a las personas a tomar cinco acciones simples para apoyar a los polinizadores .
Un evento de lanzamiento dirigido por científicos de la Universidad de Reading se lleva a cabo hoy (lunes 18 de julio) en la Torre de Londres, donde una atracción Superbloom compuesta por 20 millones de flores silvestres en el foso se exhibe al público durante todo el verano.
El Dr. Jake Bishop, investigador de ciencias de cultivos de la Universidad de Reading, que dirigió el estudio, dijo: «Nuestros hallazgos sugieren que preservar los polinizadores proporciona un doble beneficio, ya que reduce las fluctuaciones en el suministro de alimentos y, en primer lugar, aumenta los suministros.
«La producción estable y predecible de alimentos nutritivos es una necesidad para los agricultores y para la seguridad alimentaria mundial. Estamos viendo en este momento que la inestabilidad o las crisis en todo el sistema alimentario pueden provocar aumentos drásticos en el precio de los alimentos.
Las abejas impulsan los cultivos y podrían estabilizar los precios de los alimentos
«La investigación ha revelado otra razón por la que los polinizadores son tan importantes para nuestro planeta y para tantas familias que luchan por alimentarse con alimentos suficientes, seguros y nutritivos.
«Los polinizadores son particularmente importantes en la producción de cultivos de frutas y hortalizas. Alrededor de la mitad de los experimentos que analizamos estaban probando el efecto de poblaciones reales de polinizadores en campos de cultivo reales, por lo que nuestros resultados ilustran los beneficios que los polinizadores brindan actualmente».
Si bien los beneficios de los polinizadores para el rendimiento de los cultivos son bien conocidos, hasta ahora se conocía poco su efecto sobre la estabilidad de los cultivos.
La nueva investigación combinó los resultados de más de 200 experimentos anteriores que compararon el rendimiento de las plantas de cultivo con y sin polinización por insectos . El estudio se centró en tres especies de cultivos representativas e importantes a nivel mundial: habas, colza y manzanas.
El estudio probó los efectos de la polinización en la estabilidad del rendimiento dentro de plantas y campos individuales, así como en espacios más grandes. La polinización por insectos hizo que los rendimientos fueran más similares entre las flores de una planta, entre plantas individuales, áreas dentro de los campos o entre campos.
Se cree que el efecto estabilizador de la polinización se debe a un efecto techo, por el cual el aumento del rendimiento resultante de la polinización por insectos alcanza un límite superior debido a las limitaciones de otros recursos que respaldan el crecimiento de los cultivos, como los nutrientes del suelo o el acceso al agua. Esto crea una línea de base elevada y más estable frente a la cual hay menos fluctuación en el rendimiento.
Los aumentos actuales de los precios de los alimentos están siendo impulsados por una variedad de factores, incluidos los altos precios del petróleo y la capacidad reducida de Ucrania para exportar sus productos después de la invasión de Rusia. Ucrania es el mayor exportador mundial de aceite de girasol y proporciona alrededor del 10% de las exportaciones mundiales de trigo.
Se cree que un aumento previo en el precio de los alimentos en 2007-08, cuando el precio de los principales cultivos alimentarios mundiales se duplicó aproximadamente, se debió en parte a las pérdidas de producción de trigo que ascendieron a una pérdida de aproximadamente el 4,6 % a nivel mundial.
Fuente: Mundo Agropecuario