Así lo solicitó Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en la II Conferencia de los Océanos que se realiza en Lisboa, con la participación de delegados de 150 países. El clamor general de los asistentes es el de luchar para salvar al planeta protegiendo los océanos y mares. Activistas instalados en las puertas del centro de convenciones aseguraron: «Mientras el mar muere, morimos nosotros».
Delegaciones de 150 países del mundo iniciaron este lunes en el Altice Arena de Lisboa, Portugal, la II Conferencia de los Océanos, un evento que busca paliar los grandes problemas que se ciernen sobre los mares del mundo, razón por la que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado urgente a presionar para evitar la destrucción de los mares.
Guterres afirmó que llegó la hora de despertar a la sociedad con la misión de presionar y tomar medidas ante la emergencia de los océanos. Hay que evitar la destrucción de los mares del mundo «, según lo reseña un despacho de la agencia EFE.
«Que todo el mundo presione en sus gobiernos, ayuntamientos, en las compañías en las que trabaja, en las comunidades y sociedades para decir que rescatar los océanos es absolutamente esencial», afirmó Guterres.
El dirigente calificó la situación de grave y es por ello que resaltó la necesidad de trabajar y hasta presionar para quienes tomen decisiones aseguren: «que somos capaces de rescatar a los océanos».
«La guerra y la pandemia no pueden ser excusa para ignorar los problemas estructurales», resumió, por su parte, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.
El llamado de alerta ha logrado pronta respuesta, al conocerse que el el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF anunció que destinará 1.250 millones de dólares con la finalidad de financiar proyectos para preservar los ecosistemas marinos y costeros de América Latina y el Caribe durante los próximos cinco años.
Entre tanto el actor Jason Momoa, famoso por el personaje «Aquaman», presente en este importante foro aseguró que se debía pasar a la acción. «Es tiempo de un cambio».
El personaje fue nombrado defensor de la vida bajo el agua del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Activistas reclaman
Centenares de activistas se apostaron en las puertas del centro de convenciones cobn numerosas consignas entre las que destacó: «Mientras el mar muere, morimos nosotros».
Los miembros de la organización Ocean Rebellion madrugaron poco después del amanecer y presentaron a orillas del río Tajo una performance con sirenas con colas y coronas hechas de basura capturada en redes de pesca industrial.
«El arrastre de fondo nos está matando», denunciaban los activistas en sus pancartas.
Fuente: EFE
Redacción: Publiagro