Manejo del levante, tema fundamental para expresar el potencial genético de la gallina en la fase productiva

0
3104

Así lo señaló el veterinario Roberto Ricagno, fundador de Bankiva Consultoría Avícola, empresa radicada en Argentina, al ser entrevistado por Publiagro en el marco del lanzamiento de la vacuna Avipro Salmonella Duo. Al evento asistieron profesionales técnicos de las diferentes empresas del sector.

“Cuando se maneja una reproductora pesada deben tomarse en cuenta dos principales áreas que son la etapa del levante y luego la etapa de producción. El concepto general es considerar que realmente la etapa de producción se hace durante el levante”.

Así lo refiere, Roberto Ricagno, veterinario argentino al ser entrevistado por Publiagro, durante el lanzamiento de la vacuna Avipro Salmonella Duo, de protección a las aves, especialmente las reproductoras, en un evento realizado el pasado viernes 17 de junio y organizado por la empresa Ilender en el Hotel Los Tajibos.

Ricagno expuso dos temas de gran importancia para el sector avícola como son: Reproductoras manejo del levante y Bioseguridad en Reproductoras- Herramientas para el control de Salmonelosis.

Respecto al primer tema señaló que levantar correctamente una polla, hacerla coincidir con sus necesidades de uniformidad, peso, conformación para el momento del foto estímulo es la clave del manejo de la misma.

“Luego se presentan las herramientas que son la gestión de la alimentación, manejo del medio ambiente, así como las relacionadas a la utilización de las estructuras e implementos. El concepto que me gustó dejar claro en la charla es que la producción se hace y se siembra durante la etapa del levante”.

Los problemas en la fase del levante
En cuanto a los inconvenientes que se presentan durante la fase del levante señaló que los principales están relacionados al tipo de aves que se trabaja.

Explicó, en ese sentido, que el pollo broiler es un animal que genéticamente quiere crecer, desarrollar masa muscular y alcanzar la mejor ganancia diaria de peso.

Sostiene que esa carga genética viene de los padres, la reproductora que es la madre y el reproductor que es el gallo, ambos transmiten esa carga genética para el crecimiento de esa masa muscular.

«Se necesita un animal que sea esbelto, atlético que no represente mucha masa muscular, por lo que la principal dificultad que encontramos en el manejo es que un animal que quiere crecer, pero muchas veces no lo dejamos o lo tratamos de controlar en su crecimiento y eso nos lleva a dificultades en lo que es la uniformidad de los lotes y es por ello que allí es donde tenemos que empezar a trabajar».

Uniformidad de las aves

La gestión de la uniformidad correcta es gran parte del punto y foco del trabajo que se desarrolla. Partiendo de que un lote de reproductoras siempre tendrá tendencia a la desuniformidad, el experto asegura que el objetivo es que todos accedan al consumo de alimento de manera uniforme.

«Todas las aves deben tener la misma cuchara al momento de comer el alimento. Esa misma cuchara la vamos a dar cuando en nuestra granja todas las aves tengan las mismas condiciones de temperatura, iluminación, medio ambiente, velocidad del aire, para darle uniformidad de condiciones a todas las aves», enfatiza.

Asegura que en el lote se va buscando uniformidad de carcasa, de esqueleto, así mismo en la etapa media del levante, donde se busca uniformidad de masa muscular.

“Cuando la pollita se hace señorita y empieza su desarrollo sexual, llevarla en uniformidad indica que ella expresara su uniformidad sexual de una manera uniforme. Eso llevará a un correcto inicio y pico de producción «.

Clave para el manejo del levante

Al referirse a la mejor clave para el manejo del levante señaló que ese proceso se encuentra al lograr en el lote una respuesta uniforme al momento del foto estímulo, lo cual es el producto del trabajo que se realiza durante las 21 semanas del llamado levante, vale decir, lo que las aves responden a ese momento.

Recomendación para el productor avícola
Con un pensamiento exacto del trabajo avícola que se debe realizar, afirma que para los productores es necesario trabajar para seguir creciendo.

Para lograr ello, señala que los colaboradores, las tecnicaturas y las universidades necesitan seguir creciendo en personal idóneo y cada vez los estudiantes deben buscar salir lo mejor preparados posibles.

«Cada vez hay más desafíos de la industria desde el punto de vista de zootecnia y de lo económico. Cada vez nos van a exigir que nuestros resultados sean los mejores desde ambos aspectos».

Fuente: Publiagro