La Cámara de Exportadores y Logística (Cadex) indica que Bolivia tiene grandes desafíos ante la crisis mundial de logística, por ende está organizando un Foro Internacional de Logística Integral, a realizarse el 29 y 30 de junio, donde se profundizará los temas que hacen de la logística un elemento clave para la competitividad nacional, estarán expertos internacionales y nacionales que enfocarán los desafíos que implica la crisis mundial de logística provocada por los efectos de la pandemia y ahora la Guerra en Ucrania.
Bolivia tiene que ser un país competitivo y tienen grandes desafíos en el actual escenario de crisis mundial de logística, afirmó Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística e Inversiones de Santa Cruz (CADEX).
“Tenemos internamente muchos aspectos que analizar y solucionar, agilizar los pasos de frontera, trabajar para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para mejorar los tiempos y costos en la tramitología exportadora, implementar políticas públicas que permitan un mejor uso de los puertos bolivianos en la Hidrovía Paraguay – Paraná y la de Ichilo – Mamoré, comenzar el desarrollo del aeropuerto de Viru Viru para convertirlo en un Hub de carga y pasajeros sudamericanos, así como la mejora de la infraestructura para el transporte multimodal.
Estos son algunos de los puntos que inciden en la competitividad del país”, afirmó Barriga.
En este contexto es que se desarrollará este 29 y 30 de junio el Foro Internacional de Logística Integral en el marco de la Expologística. Este evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y de autoridades gubernamentales vinculadas al sector, quienes profundizaron sobre los aspectos de la logística actual, definiendo sus desafíos en una coyuntura de crisis en la cadena de suministros a nivel global, lo que afecta a la economía boliviana.
Los grandes temas a tratar son la interconexión multimodal en Bolivia, puntualizando el carretero, y el transporte marítimo y fluvial.
El presidente de CADEX acotó que se le dará especial énfasis a los temas específicos del transporte carretero, como es la problemática de los peajes, de los rompe muelles que a nivel internacional ya no se usan, el control de peso de los camiones de alto tonelaje y obviamente el mantenimiento de la infraestructura caminera.
“Uno de los grandes problemas sobre los que debemos trabajar es eliminar la cultura del bloqueo de carreteras, que es uno de los factores que nos colocan como país tranca y que hace que no usen el corredor bioceánico boliviano en toda su capacidad”, resaltó.
Bolivia, al ser un país maditerráneo depende cada vez más de la logística para ser competitivo en el mundo. Y existen factores internos y externos que inciden en esta competitividad. Durante la pandemia los fletes de los contenedores llegaron a multiplicarse en 300%, y si bien bajaron, éstos no llegaron a los niveles previos a la pandemia. Eso afecta a los costos del comercio exterior.
Por otra parte, el conflicto bélico en Ucrania afectó a la cadena de suministro de alimentos y energía. Si bien esto puede verse como una oportunidad para Bolivia, ante los precios al alza de los alimentos que producimos, al mismo tiempo se subieron muchos de lo insumos con los que se producen estos alimentos. “Esta realidad hace que nos enfoquemos más en mejorar las condiciones internas para ser más competitivos, pues en los factores externos no tenemos control. Eso nos remite a focalizarnos en la logística en territorio nacional”, aseguró Martín Salces, gerente general de CADEX.
Bajo este panorama, añadió que en el Foro se realizarán exposiciones internacionales para conocer experiencias que puedan ser replicadas en Bolivia, así como paneles de debate que permitan visualizar la logística boliviana en el contexto internacional, para que sea parte de la competitividad que requiere el país para mejorar sus niveles de desarrollo económico.
“Uno de los objetivos del Foro es que sus conclusiones posibiliten el desarrollar una agenda boliviana de logística”, concluyó Salces.
Fuente: Cadex