Por medio de un pronunciamiento los directivos de la la Cámara Agropecuaria del Beni manifiestan que ese tramo carretero les permitirá acortar distancias y aperturar de manera directa los centros de comercio de las ciudades del altiplano al igual que con el puerto de Desaguadero para vender al Perú los granos y carnes producidas en el Beni.
Un respaldo total a la puesta en marcha del plan carretero San Ignacio de Moxos – Cochabamba, acordó la Cámara Agropecuaria del Beni a través de un pronunciamiento en el que manifiestan la conformidad con la propuesta de retomar el referido proyecto vial.
Destacan, en el escrito llegado a nuestra mesa de redacción, firmado por Alfredo Tababary Arteaga, presidente de la Cámara, que la ruta ya tiene un significativo avance el cual puede permitirles en corto plazo, el intercambio comercial con el mercado del occidente boliviano.
En el pronunciamiento afirman que esta ruta carretera les permitirá acortar distancias y aperturar de manera directa los centros de comercio de las ciudades del altiplano.
Así mismo, resaltan que la referida carretera les permitirá acercarse a los puertos del Pacífico por Desaguadero, recalcando que el mercado peruano también es muy «atractivo» para los granos y carnes producidas en el Beni.
«El sector productivo e industrial del departamento necesita puntualizar los criterios técnicos para poder empujar esta iniciativa de manera decidida y responsable tomando en cuenta el respeto a las condiciones sociales y ecológicas de la región del parque natural Isiboro – Sécure», subrayan en el escrito.
En ese sentido, los representantes de la Cámara Agropecuaria del Beni manifiestan que las condiciones de la carretera tienen que ver con los siguientes aspectos:
a) La protección de la vida, usos y costumbre de los habitantes indígenas del territorio.
b) La protección de la vida silvestre de la fauna existente.
c) El cuidado a la vegetación nativa.
d) La intangibilidad de los espacios periféricos y laterales de la carretera que impidan los asentamientos de colonos.
Ante esta situación consideran necesario desarrollar bajo un plan de gestión ambiental, dar continuidad al tramo sobre el territorio del parque natural.
Finalmente, solicitan a las autoridades del Gobierno central tomar cartas sobre esta alternativa: «con la finalidad de poder avanzar en la consolidación de esta vinculación caminera importante entre los dos pueblos».
Fuente: Publiagro