El departamento registró un incremento de focos de calor tras la noche de San Juan.
El incremento de focos de calor en Chuquisaca motivó una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), este martes, en el Salón de Convenciones de la Gobernación.
En esta ocasión, las instituciones que conforman el COED no debatieron sobre la atención de la pandemia del coronavirus, sino que establecieron medidas para combatir contra los incendios en el departamento, informó el secretario de Medioambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez.
En su primera resolución, el Comité recomienda socializar y capacitar para la prevención de incendios, a través de talleres en el departamento.
Para implementar el “plan departamental de contingencia”, en el segundo punto de las conclusiones, el COED solicita incrementar recursos con la finalidad de fortalecer a los gobiernos municipales y las brigadas para evitar incendios.
La tercera conclusión está referida a la coordinación de las instituciones que conforman el COED para la atención de emergencias por incendios.
En el cuarto punto de las resoluciones, el COED recuerda que existen sanciones para quienes promuevan incendios estipuladas en la Ley de Medioambiente.
Finalmente, el Comité compromete a los gobiernos municipales la conformación de brigadas de atención temprana ante los incendios en el departamento.
Más de 100 focos de calor
La Gobernación de Chuquisaca registró 140 focos de calor, evidenciando un incremento tras la noche de San Juan, informó el Secretario de Medioambiente.
“Es un número bastante alto, por eso se está trabajando con las instituciones”, indicó Gutiérrez, al indicar que la mayoría ya fue controlada.
Macharetí y Sucre son los municipios que registraron más focos de calor. El último fue el de Qhora Qhora, reportado el lunes.
Fuente: Correo del Sur