Cochabamba tiene muchos problemas para hacer avicultura

0
3054

Ante la gran cantidad de problemas que tienen los avicultores para mantener el negocio, el doctor Edgar Saavedra considera que es difícil seguir en estas lides, especialmente, por la escasez del maíz y el costo elevado de los granos que se consiguen.

Hablar con el doctor Edgar Saavedra sobre cómo se encuentra la avicultura de Cochabamba es enterarse de los numerosos problemas que enfrentan y que impiden alcanzar una mayor producción.

En entrevista concedida a Publiagro sostuvo que la avicultura cochabambina y en general en toda Bolivia atraviesa una etapa muy crítica por la carencia de granos y además por el elevado costo del que se consigue, así como el bajo costo de la carne del pollo terminado.

¿Cómo les afecta la situación?
«Hoy en día lamentablemente estamos con un precio muy barato en lo que es carne, mientras que el huevo está en recuperación, pero lo que lamentamos es que no tenemos granos y el que se consigue tiene precios muy elevados lo que eleva el costo de producción».

Saavedra, es un avicultor de Cochabamba y es considerado un técnico muy reconocido en este importante renglón pecuario por lo que sus denuncias reflejan la difícil situación que padecen los productores avícolas.

¿Cómo pueden solucionar los productores cochabambinos el tema de los granos?
«Lamentablemente el maíz que utilizamos para la alimentación de aves y cerdos es un grano duro que se produce en Santa Cruz. No podríamos utilizar el maíz cochabambino, porque sería demasiado caro y esto encarecería los costos de producción».

Agregó que llevar los granos de Santa Cruz a Cochabamba representa un gasto extra de entre seis a siete bolivianos por quintal que se agregan a los índices productivos en Cochabamba.

«Eso trae como resultado que la avicultura no tiene mucho futuro en el departamento de Cochabamba».

Con referencia al tema del pollito bebe se asegura que cuando hay mucha producción el precio tiende a bajar ¿Es eso cierto?
«Si eso es asi, pero, lamentablemente, ahora los pollitos bebe, en este momento, también tienen un costo elevado, por lo que esto aunado al maíz caro y además la carne barata, pues perjudica al negocio avícola. Sin embargo, está mejorando un poco y esperamos que se normalice esta situación para el bienestar de nuestra industria avícola».

¿El maíz es caro a nivel internacional y ahora también aumentó el costo del pollito bebé?
«La pandemia es la que ha originado la falta de llegada de reproductores. Hemos tenido el cierre de fronteras. Asimismo, confrontamos un hueco muy grande en la parte de reproductoras en el país y esto ha repercutido en la carencia de pollitos bebe por lo que han aumentado los precios de estos pollitos».

No obstante, señala que ya van a llegar soluciones al respecto, aunque ruega para que no se sature de pollitos el mercado porque si eso ocurre se puede saturar y por ende volverá a bajar de precio de la carne de pollo.

¿Cómo se encuentra actualmente el precio en los mercados de la carne de pollo?
«El día lunes la carne de pollos estaba en Cochabamba en 10,50 bolivianos y el costo de producción está por ese precio o un poco más alto. Así, no van a perder tanto los avicultores, pero lamentablemente no hay una tendencia a subir agresivamente. Seguimos recibiendo pollitos, pero no apreciamos nada favorable el aumento de la carne a futuro».

¿El precio de la carne de pollo se maneja por la oferta y la demanda?
«Si es de acuerdo a la oferta y la demanda. Se han organizado los comercializadores y por ello es que hay presión porque ellos manejan los precios, se ponen de acuerdo y presionan cuando hay demasiada oferta en el mercado».

¿Qué papel juega Emapa en este tema?
«Es lamentable, pero Emapa no nos está proveyendo la cantidad necesaria de maíz. Este lunes me preocupo en las charlas del PANA escuchar a profesionales del extranjero decir que Rusia y Ucrania eran dos países proveedores de granos a nivel mundial, pero al cerrar las exportaciones, Brasil ahora está exportando el maíz, pero en ese país van a comprar el maíz argentino y no se aprecia muy favorable el futuro. Emapa no creo que tenga la capacidad de almacenaje que debería tener».

Bolivia tampoco dispone de las hectáreas de granos producidas que requiere el país por el tema de la sequía ¿Qué le indica esto?
«Eso es así, pero si se dan cuenta la productividad de maíz en Bolivia es muy baja. Estas son políticas del Gobierno que deberían comenzar a ser analizadas para comenzar a producir más maíz, porque como país tenemos las condiciones para hacerlo», culminó el entrevistado.

Redacción: Publiagro