Caravana contra incendios es el inicio de una gran cruzada para preservar los bosques chiquitanos

0
2825

Tras una semana de recorrido por localidades y comunidades de la Chiquitanía, la Caravana contra Incendios Forestales organizado por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) concluyó su periplo en Concepción con el compromiso de las autoridades municipales, comunitarias y habitantes de preservar los bosques y reservas naturales y denunciar a aquellos que inician quemas ilegales en esas áreas.

“Seamos celosos guardianes, todos tenemos que ser control social para denunciar a las personas inescrupulosas que hacen un gran daño a la naturaleza y afectan a la economía”, exhortó el director de la ABT, Omar Quiroga.

El ejecutivo dijo que los incendios afectan a una cadena importante de la economía de la Choquitanía, que es considerada como Patrimonio de la Humanidad y que está sustentada en el turismo.

“Afecta a todos, desde el que hace artesanías, el que alojan a turistas, a la gastronomía. (…) Todos luchemos para que este año Bolivia y la chiquitanía esté libre de incendios forestales”, acotó.  

La Caravana que recorrió 2.260 kilómetros comenzó hace una semana en Puerto Quijarro y recorrió por una semana los municipios de Carmen Rivero Tórrez, Roboré, San José, San Miguel de Velasco, San Matía y Concepción.

“Se han hecho muchos talleres, cursos y reflexiones. El año pasado aún los alcaldes estaban recién posesionados pero ahora tras un año, nos permite organizarnos mucho mejor. Hay que destacar que en cada municipio están organizando sus bomberos voluntarios y organismos de defensa”, destacó por su parte el Viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, que acompañó personalmente toda la caravana.

Herrera instó a las autoridades ediles a generar políticas medioambientales en cada municipio y en las comunidades con la premisa de inculcar en el pensamiento los habitantes la necesidad de cuidar el medio ambiente que da vida y genera movimiento económico que sostiene a todos.

Fuente: Bolivia al día