Así lo señaló el productor agrícola Susano Terceros Torrico en el acto de posesión del directorio de Anapo donde recibió el Grano de Oro, la máxima distinción que otorga la institución a los productores. Reiteró que no es un capricho y menos un tema político pedir la biotecnología.
En una entrevista concedida a Publiagro, don Susano Terceros, productor vallegrandino miembro de la filial San Julián, nos habló de su trabajo, sus inquietudes y su posición respecto al uso de la biotecnología
¿Cual es el sentimiento como productor luego de recibir la máxima distinción de Anapo?
Siento una alegría inmensa y gran satisfacción de haber recibido el galardón de parte de Anapo, la verdad ha sido una sorpresa, pero a la vez es un halago para proseguir trabajando en el campo. Doy también las gracias a mi esposa y a mis hijos por estar siempre a mi lado apoyándome en todo momento.
¿Qué mensaje le envía usted a los productores?
Tenemos que ser consecuentes, seguir adelante pese a las adversidades con la finalidad de producir alimentos para la población boliviana.
¿Quién es Susano Terceros?
Soy un agricultor que vengo de una familia también dedicada a las labores agrícolas. Nací y me inicié en el municipio de Vallegrande cosechando papa y además sembrabamos en la parte de altura, las hortalizas. En fin, producimos todos los productos agrícolas que se generan en esa zona del departamento de Santa Cruz.
En Vallegrande aprendí a trabajar y en el año 1975 migré con mi esposa al norte de Santa Cruz, a la localidad de Fernández Alonzo, donde incursioné en la producción de caña hasta el año 1990 aproximadamente.
A partir del año 1990 en adelante me dediqué a cultivar soya, maíz, sorgo, arroz y girasol y en el año 2000, empecé a trabajar en el municipio de San Julián, donde hasta la fecha produzco soya, maíz, sorgo, trigo y girasol.
Usted en su discurso le manifestó a las autoridades que no era un capricho del productor solicitar el uso de la biotecnología ¿Qué señala al respecto?
Es así, esto no es un capricho, es una necesidad que hemos solicitado a gritos. Si no se aprueba pronto el uso de la biotecnología se puede transformar en un problema muy serio para la agricultura boliviana.
Todos los productores tienen ataques de insectos en sus sembradíos de maíz que son incontrolables. Yo hablo con conocimiento de causa porque soy agricultor y puedo asegurar que ya no se puede sembrar maíz, es imposible. Desde hace dos años dejé de sembrar este cultivo porque no es rentable. Estamos sacando entre 30 a 40 quintales por hectárea y eso no alcanza ni para cubrir los costos de producción. Por esa razón es mejor no sembrar.
¿Esta situación tiene algo que ver con el tema político?
No tiene nada que ver con la política. No deben tomarlo por ese lado, simplemente es una necesidad que tenemos los agricultores. Se trata de producir el alimento, imagínese lo que representa producir maíz para los pollos, para el ganado y los cerdos, que nos dan la carne, la leche, los huevos; en fin tiene un efecto multiplicador. Esto no es un chiste.
Fuente: Publiagro