La participación de expertos del CIAT de Santa Cruz y del FLAR en un día de campo inspiró a los agricultores benianos para mejorar sus cosechas, mediante un convenio de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB) con esos dos organismos, no solo en la producción de arroz, sino en soya y maíz y en general toda la producción agrícola de ese departamento.
Por medio de un convenio entre el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), se realizó un día de campo en el departamento de Beni destinado al fortalecimiento de la producción de arroz mediante agronomía de procesos.
Roberto Paz, representante de la Cámara Agropecuaria del Beni, presente en la jornada, aseveró que los productores arroceros de ese departamento están marcando un rumbo que tiene que ver con la tecnología, la capacitación, la investigación científica, gracias al asesoramiento técnico que necesitaban.
«Ha sido muy beneficioso este evento y agradecemos mucho a los representantes del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR)», aseveró.
Los técnicos del FLAR llegaron desde Brasil para, en este inicio del convenio, brindar el apoyo que requieren los productores arroceros del departamento beniano.
Resaltó que contar con las instrucciones de un técnico del FLAR que realiza sus asesoramientos en diferentes naciones, era algo muy positivo para el Beni.
Más adelante indicó que están marcando una agenda de comunicación con el CIAT de Santa Cruz y es por ello que valoraron la presencia de esa organización cruceña en ese evento.
«Tenemos ahora prevista la firma de un convenio a mediano plazo para que el Beni sea beneficiario como región de la tecnología y de todo el conocimiento que el CIAT cruceño maneja en los últimos tiempos», recalcó.
En forma eufórica manifestó que todos en el Beni están animados a impulsar la actividad productiva agrícola ya que considera que ese es el norte que tienen en la CAB y en las diferentes asociaciones.
«Esto ya es una realidad, algo similar a un carro sin frenos. El Beni no se detiene. Estamos con la agricultura de las pampas a plenitud y la meta final es cambiar el desarrollo de la matriz productiva del departamento», aseveró para culminar su intervención.
Se debe aplicar la tecnología
Aplicar los adelantos tecnológicos en materia de producción agrícola son fundamentales para impulsar el desarrollo del programa arrocero y de otros rubros en el departamento del Beni, según lo manifestó el consultor del Programa Agrícola del FLAR, Gilberto Dotto.
Sus puntos de vista fueron expuestos durante la firma de un convenio entre el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), realizado con la finalidad de fortalecer la producción de arroz aplicando la Agronomía de Procesos.
Dotto, expresó durante la realización de un día de campo explicativo de las técnicas que realiza tanto el FLAR como el CIAT, que en estas visitas a Bolivia se pueden hacer recomendaciones para que productores sigan por el buen camino con el fin de favorecer a la producción boliviana.
Consideró que era muy importante estar en este evento por cuanto les permite apreciar las cosas buenas y malas que sobre este tema realizan los productores benianos a los cuales les han suministrado las recomendaciones y los ajustes destinados a que mejoren la producción bajando los costos.
«Esta región del Beni tiene un alto potencial y podremos llevar adelante una gran zona de producción agrícola tanto de arroz, soya, maíz; sin embargo, para lograr eso necesitamos aplicar la tecnología mediante la agronomía de procesos para que todo salga bien», cerró su intervención.
Fuente: CIAT
Redacción: Publiagro