El médico veterinario Luciano Fernández señala que con la aplicación de esta vacuna se garantiza la inmunidad temprana de las aves ante los dos serotipos de mayor prevalencia en el mundo de salmonella. Recomienda tres dosis y asegura que es una herramienta que garantiza las buenas prácticas de vacunación.
.
«La Salmonella Duo es una vacuna que se aplica en agua de bebida destinada tanto a gallinas reproductoras como ponedoras comerciales en un esquema de vacunación de tres dosis, se sugiere 1 al día, semana 6 u 8 y semana 16 o 18».
De esa manera lo refiere Luciano Fernández, médico veterinario de Argentina, quien se desempeña en la actualidad en el servicio técnico de la empresa Elanco para vacunas y bioprotección, una labor que ha desarrollado en los últimos tres años.
Garantías efectivas
En cuanto a las garantías que tiene la mencionada vacuna comercializada por la empresa Ilender, el experto señala que queda garantizada una inmunidad temprana para los cerotipos de mayor prevalencia en el mundo y además una inmunidad duradera de acuerdo a sus mecanismos de acción.
«Esta vacuna posee tres mecanismos de acción que son la inhibición de la colonización, en segundo lugar, la liberación de inmunoglobulina secretora a nivel de mucosa intestinal y como tercero la inmunidad mediada por células «, refiere con pleno conocimiento de causa.
Todo ello, a su juicio, concede una inmunidad duradera mediante una respuesta memoria del organismo del ave para tratar de combatir la salmonella de campo.
Sin embargo, no se queda corto en su explicación al señalar que se trata de una herramienta que es parte de un programa que debe ser integral para atacar esa problemática.
Por ende el programa debe ser abordado con intervenciones generales en lo referido a la bioseguridad, al control de roedores y a todas las medidas de bioseguridad que se ponen en práctica en una granja avícola.
Es fundamental aplicar la vacunación
El experto considera igualmente que para reducir las cargas de salmonella y como intervenciones específicas se debe aplicar la vacunación para evitar lo que llamó la colonización de órganos a los fines de reducir la excreción de salmonellas al medio ambiente. Además, con ello se evitará la transmisión de esta peligrosa enfermedad a los huevos de las gallinas.
En cuanto al producto señaló que tiene protección homóloga para diferentes serotipos y también fue demostrado a través de trabajos científicos que brinda protección heteróloga sobre todo en los grupos que tienen las mismas características antigénicas para lo cual se aplica una determinada clasificación.
Cuando se refiere al aporte que tiene la vacuna explica que para la colocación de las mismas está centrada en aumentar el umbral de infección de las aves a través de la inmunidad y a trabajar con este producto mediante el programa integral ya que las fuentes de infección de salmonella en una granja son muy amplias.
La salmonella puede esquivar los antibióticos
Señala que la salmonella puede esquivar los tratamientos antibióticos y con ello la respuesta inmunológica del ave portadora.
«Lo que sí nos va a ayudar esta vacuna es que con esa inmunidad mediada por células y esa producción de linfocitos TCD8, a trabajar con esta problemática de salmonella intracelular», apuntó.
Otra de las razones importantes son de tipo económico que reiteró está ligada a la salud pública cuando se presentan las infecciones o están ligadas a productos de mala calidad, por lo cual se solicitará el decomiso de los mismos y esa marca bajará su reputación.
Recomendación para el productor
En cuanto a las recomendaciones que otorgó a los productores manifestó que deben trabajar la problemática de la salmonella con un control integral.
«No solo se deben enfocar en un solo pilar como es la bioseguridad o la vacunación, sino en todo un concepto integral», agregó.
Ante ello señala que se deben aplicar las medidas tanto generales para fortalecer los programas de bioseguridad como el fortalecer la inmunidad del ave para aumentar su protección ante la enfermedad.
Finalmente recordó a los avicultores que la vacuna les dará ciertos beneficios por reducción de salmonella en las granjas, en las aves, les evitará pérdidas económicas y reducirá la transmisión de salmonella por productos avícolas.
“Esto conlleva un importante compromiso a nivel social y para tratar de reducir las enfermedades transmitidas por alimento ya que la salmonella es el segundo patógeno a nivel mundial que causa este tipo de enfermedades. Por eso también es un compromiso a nivel social para ayudar a la prevención de este tipo de enfermedades”.
Fuente: Publiagro