«La avicultura tarijeña se encuentra muy golpeada por el contrabando»

0
3176

Así lo afirma el productor tarijeño Cidar Cruz al plantear una serie de problemas que impiden aumentar la producción avícola de ese departamento. Considera que con la tecnología pueden paliar un poco los inconvenientes que se han presentado en los últimos años.

La avicultura tarijeña está pasando por momentos críticos debido a los bajos precios con los cuales los productores venden la carne de pollo y los huevos, principalmente, porque están muy golpeados por el tema del contrabando.

De esta forma lo manifestó el productor avícola tarijeño, Cidar Cruz, quien participó en el PANA 2022, con la firme intención de lograr importantes conocimientos para llevarlos a su granja de producción.

Tarija se caracteriza por su vino, la lechería, y ahora incursiona con fuerza en la avicultura; no obstante, refiere que la entrada ilegal del producto desde Argentina los ha perjudicado notablemente.

«Los costos de ventas en el negocio avícola en Tarija se encuentran muy por debajo de los de producción y esto nos afecta muy fuerte», recalca el productor al ser entrevistado por el equipo de Publiagro.

Señala que a contrabando de carne de pollo y huevos se incluye la carne de cerdo y de ganado vacuno que igualmente ingresa en forma ilegal aprovechando la diferencia cambiaria que existe con Argentina.

“Es por ello que estos productos entran de manera permanente a Bolivia por la zona de Tarija que es fronteriza con ese país».

Asegura que en el valle central de Tarija, no se cultivan granos para la producción avícola y es por ello que todo lo adquieren de la región del Chaco tarijeño y también el que entra de Argentina.

“Sin embargo, cuando llega importado de forma legal es demasiado costoso y ello encarece los costos de la alimentación de los animales y de esa forma se elevan nuestros costos de producción».

Al consultarle cómo están los costos de esos insumos en Tarija señala que la situación de aumento de costos es similar a Santa Cruz.

“ Por ejemplo, el año pasado el quintal de maíz lo compramos entre 75 a 80 bolivianos, pero en estos primeros meses de 2022 ya subió a los 90 Bs».

Tarija es el tercer productor avícola en el país y por ende representa el 5% del total nacional.

“Debo puntualizar que tenemos la producción en el valle central que está entre cuatro a seis millones de pollos parrilleros al año y tenemos la producción en el Chaco que está entre tres a cinco millones de pollos parrilleros anualmente».

En cuanto a las gallinas ponedoras el productor refirió que cuentan en el valle central con unas 150 mil y en el Chaco con unas 120 mil aves, igualmente por año.

Tarija tiene dónde hacer agricultura para la avicultura
«Tenemos bastante espacio en el Chaco tarijeño y puedo señalar que la producción de maíz y soya actualmente puede abastecer nuestro mercado de avicultura, porcicultura y lechería, y nos queda un excedente de esa producción que se vende en Santa Cruz y Cochabamba».

Panorama de los granos
«Es preocupante el panorama a futuro de los granos. Primero nos afectó el cambio climático, luego llegó la pandemia y ahora se presenta el tema de la guerra. Todo eso aumenta el costo de las materias primas y por ende no van a bajar, al contrario, pueden mantenerse en un precio relativamente alto o con tendencia a subir. Todo ello nos preocupa porque nuestros costos de producción dependen mucho del precio de los granos».

Para el productor Bolivia no está exenta de la crisis mundial y cree que la solución es apegarse a la tecnología.

«Son períodos que vamos atravesando y esperamos que esto pase pronto para que mejore, principalmente lo referido al elevado precio de los granos. Lo que debemos hacer es apegarnos a la tecnología, a la infraestructura en sanidad y apoyarnos en los últimos avances tecnológicos con lo cual podremos bajar los costos de producción».

Productores tarijeños piden ayuda al gobierno
Concretamente en lo que respecta a la avicultura tarijeña los productores solicitan al gobierno un verdadero control del contrabando.

“Al Senasag, la Aduana, los municipios, los viceministerios les pedimos que nos ayuden con eso, porque el contrabando produce una competencia desigual que nos perjudica. Luego necesitamos otros apoyos como la seguridad jurídica, entre otras materias».

De igual forma, señaló que en Tarija les falta una batería de silos de almacenaje de granos para lo cual también requieren la colaboración de las autoridades, aunque recalcó que lo más importante es el combate al contrabando.

«Nos favorecemos con los granos que nos vende Emapa, pero los silos están en Santa Cruz y debemos llevarlos luego hasta Tarija. Por ello tenemos que pagar el flete y nos encarece los costos de producción. Si tuviésemos los silos en Tarija y almacenamos allá los granos directamente, tendríamos el mismo costo de granos a nivel nacional. Eso si lo necesitamos con urgencia y por ello el llamado a Emapa».

Fuente: Publiagro