De acuerdo a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la producción mundial en 2021 de arroz blanco aumentó en un 0,7%a 784 mil toneladas, por encima de las 778 mil Tn que se cosecharon a nivel mundial en 2020.
Un informe presentado en la página web infoarroz.org se da a conocer la forma cómo ha evolucionado el mercado del arroz en los diferentes continentes estableciendo que a ese nivel los precios se mantienen altos.
De esta manera se señala que en Asia, la producción aumentó 1,8% gracias al incremento de las cosechas en la India, alcanzando un volumen récord de 190 Mt (126,6 Mt base arroz blanco).
En China, la producción mejoró también, pero de solo 1,2%. En Tailandia, las cosechas aumentaron significativamente de 10%. En cambio, la producción estadounidense cayó de 15% en 2021, como consecuencia de la reducción de las superficies arroceras, las cuales deberían bajar nuevamente de 5% en 2022.
Bajó la producción en Mercosur
En el Mercosur, después de un incremento en 2021, la producción habría bajado de 8% en 2022, volviendo a su nivel del 2020.
En el África subsahariana, la producción de arroz fue nuevamente perturbada por las malas condiciones meteorológicas, sobre todo en África.
En lo relativo al comerció la publicación establece que en 2021, el comercio mundial aumentó significativamente en un 13% a 51,4 Mt contra 45,6 Mt en 2020.
Señala que es el mayor aumento desde 2017. Las necesidades de importación aumentaron un 10% en el sur de Asia a raíz de la vuelta de Bangladesh al mercado de importación.
Las compras externas chinas también se incrementaron, así como en África subsahariana donde se notó una fuerte reactivación de las importaciones, sobre todo en Nigeria, así como en Costa de Marfil y Senegal.
En 2021, India alcanzó un nivel récord de exportación a 21,4 Mt, ya sea 48% superior a su anterior récord en 2020 y representando el 42% del comercio mundial.
Por su parte, en Tailandia, a pesar de un importante aumento de las ventas externas durante el segundo semestre del 2021, se mantuvo en tercera posición, detrás de Vietnam cuyas ventas aumentaron un 5,5%.
Suben las proyecciones para este año
En 2022, las primeras proyecciones indican un nuevo aumento del comercio mundial, pero de sólo 3% a 53,1 Mt. La India debería consolidar su liderazgo mundial con una previsión de 20 Mt exportadas en 2022, mientras que Tailandia podría recuperar su segundo lugar con 8Mt contra 6 MT para el Vietnam.
Sobre las existencias mundiales del apetecido grano se establece que terminando finales del 2021 subieron de 2,7% a 191,5 Mt, contra 186,3 Mt en 2020. Éstas representan 37% de las necesidades mundiales y se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años.
Este aumento se debe principalmente al incremento de las existencias indias gracias a las buenas cosechas en 2021. En cambio, las reservas chinas habrían bajado de 0,5%, y podrían nuevamente bajar en 2022, pero éstas siguen siendo importantes, equivalentes al 70% del consumo anual y al 50% de las reservas mundiales.
En los países exportadores, las existencias aumentaron en un 5%, a 55 Mt, equivalentes a 30% de las existencias mundiales. En 2022, las existencias mundiales podrían aumentar de 1%, a 192,4 Mt.
Precios mundiales siguen firmes
El tema de los precios mundiales es otro punto importante para los productores y en ese sentido se detallan los siguientes aspectos:
En mayo, los precios mundiales del arroz subieron en una media de un 2,5% dentro de un mercado activo. La demanda de importación se mantiene fuerte, principalmente en el sudeste asiático, en el Oriente Medio y en África subsahariana.
A inicios de junio, los precios seguían firmes, pero aún son inferiores de 4% en relación a 2021 en la misma época.
Ante las tensiones geopolíticas y a las incertidumbres en los principales mercados de granos, los importadores de arroz están haciendo compras preventivas.
Por su parte, los exportadores aumentan sus reservas exportables en previsión de nuevas demandas, lo que contribuye a pesar sobre los precios internacionales, en especial en Tailandia, Vietnam y Pakistán.
En la India, donde los precios de exportación se mantienen particularmente estables, inclusive con bajas, las autoridades no tienen previsto limitar las exportaciones de arroz, al contrario del trigo y el azúcar.
Las disponibilidades exportables de arroz son aún abundantes y las perspectivas de las próximas cosechas son prometedoras. Sin embargo, los negociantes internacionales toman algunas precauciones pasando nuevos contratos para los próximos meses.
La atención se concentra en lo que hará la India en las próximas semanas y meses en términos de política de exportación. Los precios internos del arroz en la India se mantienen relativamente bajos, y mientras que el mercado interno siga bien abastecido a precios accesibles, es probable que la India continuará ofreciendo arroz al ritmo actual.
En mayo, el índice Osiriz / InfoArroz (IPO) subió de 4,8 puntos a 200,1 puntos (base 100 en enero de 2000) contra 195,4 puntos de abril.
A principios de junio, el índice IPO se mostraba firme a 203 puntos, pero tendía a estabilizarse.
Bajan los precios de exportación en Mercosur
En el Mercosur, los precios de exportación comenzaron a bajar con la llegada de la nueva cosecha. Pero los resultados de la campaña son contrastados a raíz de la reducción de la producción brasileña de casi 10%.
La producción argentina también se ha contractado, mientras que, en Uruguay, las cosechas han mejorado gracias a rendimientos medios superiores de 9 t/ha.
El precio indicativo del arroz cáscara brasileño bajó un 7,4% a 287 $/t contra 310 $ en abril. A principios de junio, el precio indicativo tendía a estabilizarse en torno de 297 $.
Fuente: Infoarroz
Redacción: Publiagro