El presidente de Fedeple, Mauricio Serrate, precisó que con los eventos de las vías lácteas persiguen transmitir, educar y orientar al productor mediante sistemas directos de enseñanza que realizan los técnicos o mediante la observación. «Lo que queremos es producir leche más barata con la finalidad de obtener mayores ganancias», resaltó.
El evento Vía Láctea promovido por la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), está centrado en dos pilares fundamentales, siendo el primero mostrar lo que son las lecherías y a través de ello transmitir las experiencias tanto a productores como a los estudiantes.
El siguiente objetivo se refiere a tratar temas específicos en cada vía láctea para que al final de gestión del año se pueda tener un cúmulo de aspectos y que esos temas sean de consulta para los productores en torno a diferentes aspectos que tiene la lechería como pueden ser la crianza de terneras, el manejo de pasturas y de ensilajes, entre otras materias.
Mauricio Serrate, presidente de Fedeple, entrevistado para el portal web de Publiagro fue el encargado de dar a conocer los aspectos más resaltantes del proyecto resaltando que el departamento de Santa Cruz tiene actualmente una producción de 1.2 millones de litros de leche por día.
«Lo que buscamos con estas vías lácteas es transmitir, educar y enseñar al productor mediante sistemas directos de enseñanza que realizan nuestros técnicos o mediante la observación», destaca el entrevistado.
Para el dirigente lo que se está realizando con ese programa es una transmisión de conocimientos en torno a la materia lechera y para ello quieren mostrar los diferentes tipos de lecherías que tienen en el departamento cruceño.
En ese sentido, señaló que posiblemente la próxima vía láctea mostrará un sistema totalmente distinto al que se desarrolla en la lechería El Carmen donde se realizó el primer evento.
Se buscará probablemente una lechería que tenga un sistema totalmente distinto al de El Carmen donde se maneje un sistema no tabulado, sino a pasto que es más tradicional, lo cual a su juicio, no significa que sea menos eficiente.
Explicó que como las lecherías tienen sistemas diferentes, eso no quiere decir que unos sean malos y otros buenos, al asegurar que todos son buenos mientras existan buenas prácticas lecheras.
¿Cómo marcha la participación de los lecheros en Fedeple, se estancó o ha aumentado?
«Fruto del tema de la subida del costo de los granos, durante los dos últimos años han decrecido alrededor de unas 30 pequeñas lecherías porque son las que sufren con mayor regularidad el impacto, pero contradictorio a ello y según los datos estadísticos que poseemos la producción de leche ha aumentado», aclaró.
Considera que ello significa que hay productores afiliados a Fedeple que han realizado inversiones en tecnología y a los nuevos mecanismos y modelos de producción.
Ello permite que esos productores produzcan más y a menor costo por lo que son mucho más eficientes.
Al referirse a la palabra productores señaló que se refiere a unidades productivas, propietarios, familias lecheras y esa es justamente la importancia que le están dando a los productores.
1.7 millones de litros al día se producen en Bolivia
En torno a la producción lechera de Santa Cruz resaltó que 1.2 millones de litros de leche es el 60 o t0 por ciento de la producción nacional, ya que en todo el país se produce 1.7 millones de litros.
En Fedeple están afiliados 800 productores fijos y 100 que no lo son, los cuales producen 450 mil litros diarios, de esa cantidad el 30% va a la exportación, de acuerdo a los datos estadísticos que maneja el dirigente y la organización que preside.
«Para que esa leche pueda ser vendida en los mercados internacionales tiene que ser de calidad y debe contar con buenos índices de grasas, de proteínas, etc, lo cual requiere para los productores el que deben realizar una alta inversión económica», subrayó.
En cuanto a las relaciones de los productores lecheros con la industria señaló que siempre se presentan debates derivados de muchos factores; sin embargo, considera que en las mesas de reuniones que se han realizado entre los dos sectores, han servido para que los lecheros tengan más conciencia y por ende son mejores productores.
Recuerda que en algún momento la industria les exigió mejor calidad de leche y por ello se establecieron precios base.
Ciertamente atendiendo a esa situación afirma que los productores se ganaban altos precios con la calidad de su leche y se generó una competencia interna del productor, porque si producía con mayor calidad obtendría una mejor ganancia.
«A mediano y largo plazo hemos obtenido frutos que se están apreciando ahora, por cuanto hay menos productores, pero tenemos mayor productividad», recalcó.
Es por ello que se han generado las constantes mesas de negociaciones y de debates que tienen con la industria lechera nacional.
Descartó algún tipo de pelea entre los dos sectores, al considerar que con la industria existe una interdependencia, es decir como productores y ellos como industria procesadora.
«Para tener mejores lecherías es necesario aplicar el manejo y dentro de ello está la nutrición, manejo de pasturas y el otro aspecto es el mejoramiento de la genética», aseguró.
Estos dos factores, sostiene el dirigente, tienen que ir de la mano y por ello Fedeple a través de su plantel técnico realiza todos los trabajos necesarios para llegar a esos objetivos.
Buscan además que el productor tenga mejor manejo y mejor genética. Lo primero significa que deben optimizar los recursos por estimar que un productor eficiente gastará menos en su proceso productivo.
«Eso es lo que queremos nosotros, producir leche más barata con la finalidad de obtener mayores ganancias», resaltó.
Para finalizar volvió a insistir en que la lechería cruceña y boliviana, es comparada por el entrevistado como las páginas web que están en construcción por cuanto la lechería nacional, en especial la cruceña, apenas están empezando, ya que tienen mucho camino por recorrer, aunque constantemente están innovando.
«A nivel industrial Fedeple comenzó hace 44 años con 2.000 litros por día y ahora estamos bordeando los 450 mil litros, lo cual significa que estamos en un proceso de construcción, pero innovando. Existen lecherías rudimentarias que son bien manejadas y hay otras como la lechería El Carmen que cuentan con tecnología de punta», culminó su intervención.
Fuente: Publiagro