Con modernos aparatos de precisión electrónica los productores podrán tener en su celular la información necesaria para el control exhaustivo de su rebaño, lo cual les permitirá realizar las correcciones y evitar pérdidas en su propiedad.
Tener un registro plenamente confiable de datos de los animales que están en una propiedad es fundamental para alcanzar un rebaño plenamente saludable y evitar pérdidas gracias a las balanzas electrónicas y la tecnología de datos que comercializa la empresa Unión Agronegocios.
Estas precisiones las ofreció Adhemar Elías, ingeniero agrónomo, quien se desempeña en el área de Manejo y Tecnología en Unión Agronegocios en una entrevista concedida al portal web de Publiagro.
Recalcó que su labor estaba referida al tema del pesaje y registro de los animales, una materia que consideró de suma importancia para los productores por cuanto con ese método son cubiertas importantes áreas del sector pecuario.
Mostró, durante una entrevista a través de un monitor, el número del animal, su condición física, la fecha, el carimbo, sexo, raza, vacunas y el color del animal, sin dudas, toda una maravilla de la tecnología que tiene ahora el productor.
Todos estos datos de los animales se realizan en forma individual y son transferidos al momento a los celulares, vía bluetooth o por WhatsApp, o a través de los correos electrónicos.
Igualmente, los registros se sacan de la balanza de pesaje por intermedio de una aplicación que los transmite a los referidos mecanismos electrónicos.
Permite tomar decisiones correctas y a tiempo
«Todo esto es muy importante para la toma de decisiones por parte del productor para el manejo de los animales, ya sea para una venta, una selección, o una categorización del ganado», recalca.
Amplió la explicación al señalar que todos los registros se pueden sacar a un excel o subirlos a una nube electrónica gratuita donde se pueden guardar todos esos archivos a través de una aplicación que mostrará un informe anual o semestral para tener a la mano la información requerida de todo lo que se maneja en la propiedad.
«Esa es la eficacia y seguridad que ofrece la empresa que maneja los datos referidos al trabajo en el corral», manifiesta el entrevistado.
De igual forma, señaló que en el tema de la toma de decisiones con esos registros le permiten al ganadero ahorrar tiempo y además conocer si hay en la manada animales que no son eficientes y así puede descartarlos del grupo.
En ese sentido considera que se debe tener mayor capacidad en el predio con ganado que es eficiente y que posee una buena trazabilidad, la cual se puede utilizar en el momento de las ventas de esos animales.
«Esto posibilita vender un animal con un sistema de información y tener un inventario con registros de todo lo que se maneja, ya sea con ganado comprado o los producidos en la misma propiedad», subraya.
Comentó que un productor descartó, gracias a este método de información, un total de cien vacas que no rendían y luego de ello la producción en el predio volvió a llegar a los límites normales que tenían antes de la pandemia del coronavirus.
«Gracias a los registros ese productor pudo tener la información a la mano, lo cual le permitió descartar animales que tenía de carga en la propiedad, los cuales en su momento no estaban absorbiendo pasturas y demás productos que se gastan en animales que no eran eficientes», asegura.
El técnico manifestó igualmente que con esos registros que obtuvo el productor le permitieron evaluar la situación y al mismo tiempo logró sacar del grupo a los referidos cien animales, algo que estima es muy importante.
Señaló que otros clientes comentaron igualmente la eficacia que han obtenido y el trabajo que se genera con el tema de los registros y el pesaje del ganado bovino y porcino en cada propiedad.
Interrogado en torno al cerebro electrónico que estaban manejando en la propiedad corresponde a un bastón y otro mecanismo, de modelo intermedio, ambos de la marca «Trutest» que corresponden a los dos cerebros que se manejan en la referida propiedad.
Cuentan con otro modelo de cerebro que es el XL 5000 que permite manejar mucho más datos y otro más sencillo que sirve solo para el tema de pesaje y control.
Presentó otras balanzas de peso altamente efectivas para el control de los animales, equipos que igualmente poseen los mecanismos para guardar la información.
Fuente: Publiagro