La producción de cacao del Norte Amazónico, en base al sistema agroforestal, se constituye en una opción para el cambio del modelo productivo en nuestro país.
La producción mundial de chocolate supera los 5 millones de toneladas al año. El 70% de esa materia prima sale del África, pero el mejor cacao se produce en la región de Latinoamérica.
Visitamos la comunidad Miraflores en el departamento de Pando donde nos explicaron que debido al modelo de producción diversificado se produce uno de los mejores cacaos a nivel mundial.
La pérdida de cultivos debido a los constantes incendios forestales y la preservación del medio ambiente, motivaron a un grupo de jóvenes a conformar la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA) quienes ganaron la medalla de oro en el concurso “Cocoa of Excellence” realizado en París el 2021. Esta iniciativa se la viene implementando en la producción, no solo del cacao, sino también de varios frutos nativos de la región.
Los sistemas agroforestales se constituyen en una buena alternativa para cambiar el actual modelo de producción de alimentos, solo hace falta mayor apoyo del Gobierno para desarrollar este tipo de emprendimientos.
Redacción: RTP