Diputados del oficialismo y la oposición de la Comisión de Economía Plural y Producción Industrial señalaron que no tienen ninguna información sobre la planta de biodiésel que YPFB Refinación se adjudicó de forma directa por 387,5 millones de dólares, por lo que pedirán información al Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
«No tenemos información, así que no podemos señalar nada sobre aspectos técnicos o económicos de este proyecto. Por eso, vamos a pedir información de manera formal al Ministerio de Hidrocarburos», señaló la presidenta de esta comisión y legisladora por el MAS, Deysi Choque.
La diputada del Comité de Energía e Hidrocarburos, Blanca López, confirmó que no se tiene información, por lo que convocarán a una sesión al viceministro del área.
El pasado jueves se conoció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó de forma directa a su subsidiaria YPFB Refinación la puesta en marcha de la planta de biodiésel por 387,5 millones de dólares.
En medio de críticas al procedimiento, la empresa estatal emitió un comunicado en el que señaló que no existe ninguna irregularidad, ya que la norma permite hacer estas contrataciones después de que dos licitaciones hayan sido declaradas desiertas.
Hasta el momento no se aclaró un aparente incremento en el precio, ya que en noviembre de 2021 el Gobierno indicó que la planta costaría aproximadamente 250 millones, es decir, 137,5 millones menos.
El diputado opositor del Comité de Energía e Hidrocarburos, Ronald Huanca, dijo que realizará una petición de informe escrito (PIE) para conocer los aspectos técnicos del proyecto que, de todos modos y según declaraciones del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, se pondrá en marcha en próximos días.
«Para pronunciarnos sobre el precio, debemos considerar la capacidad de producción de la planta, además de la localización y otros elementos», dijo Huanca.
Capacidad de la planta
En marzo de 2021, YPFB señaló que la planta se ubicaría en la refinería Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, y que tendría una capacidad máxima de 9 mil barriles por día; 3,2 millones al año, aproximadamente.
Entonces, se indicó que en 2022 la demanda sería de 12 millones de barriles y la importación (cargada con subvención) sería superior al 50 por ciento.
La proyección es que la planta comience a operar en 2024, cuando la demanda sea de 14 millones de barriles, la importación baje a menos del 50 por ciento y la producción de biodiésel junto a la producción interna sea más alta.
El monto adjudicado es más alto en 137,5 millones que aquel que se informó inicialmente en marzo de 2021.
Posición oficial Un proyecto sin igual en la región
Se prevé que la planta de biodiésel sea la primera en su tipo en la región, pues no se conoce que otros países tengan una en Sudamérica. De acuerdo con el Gobierno nacional, este tipo de prácticas se dan en países de Norteamérica, Europa y Asia.
En marzo de 2021, se informó que para hacerlo realidad se firmaron acuerdos de confidencialidad con empresas como Axens (Francia), UOP Honeywell (Estados Unidos) y Haldor Topsoe (Dinamarca).
Como materia prima se requiere aceite de palma, aceite de soya, jatropha, totai, cusi, y UCO (aceite de cocinar utilizado, de acuerdo a sus siglas en inglés).
El biodiésel se utilizaría directamente en vehículos sin necesidad de aditivos.
Fuente: Los Tiempos