Según el gobierno, la importación de maíz no está prohibida

0
1051

Según datos oficiales, el sector de los grandes empresarios ya importó el producto.

La importación del maíz no está prohibida siempre y cuando cumpla con las medidas fitosanitarias y otros requisitos que exige el Senasag, aclaró el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, a propósito de la solicitud de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Como Gobierno nacional y por la información registrada de importación en la Aduana, prácticamente este año, hasta el mes de abril, el sector privado ha estado importando cerca de 2.000 toneladas, “en ese esfuerzo, quiero decir que la importación del maíz no está prohibida siempre y cuando cumpla con las medidas fitosanitarias y otros requisitos que exige Senasag”, explicó el Ministro en conferencia de prensa en pasados días.

Las declaraciones fueron emitidas en respuesta a la solicitud de la CAO sobre importar maíz modificado genéticamente de Argentina. “Deben presentar su solicitud y sus documentos correspondientes al Comité Nacional de Bioseguridad”, dijo la autoridad.

Enfatizó en que en el marco de la seguridad alimentaria el Gobierno nacional “hace todos los esfuerzos” para que este tipo de grano no falte y se abastezca tanto a los productores como a las familias bolivianas.

“Nosotros no quisiéramos creer que exista especulación, agio u ocultamiento (de maíz) porque la demanda viene de los grandes productores, quienes dicen que necesitan más de este grano”, señaló.

La presencia de maíz transgénico pone en riesgo las más de 18 variedades nativas de maíz que se han cultivado por generaciones. Están en una inminente y silenciosa amenaza de ser contaminadas genéticamente y por ende resultaría en el mediano plazo en su pérdida total, afirma una publicación del Cipca.

El ingreso de maíz transgénico al país vulnera también la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos y naciones indígena originario campesinos. En Bolivia existen procedimientos claros para regular el ingreso (para la producción consumo o comercialización) de transgénicos, que debe ser aprobado y autorizado por el Comité Nacional de Bioseguridad, instancia responsable además de evaluar los riesgos y evitar efectos negativos para la salud humana, el medioambiente, el bienestar económico y social de la población y la afectación a la diversidad biológica.

Hay ocultamiento para especular con los precios
El ocultamiento del maíz es un hecho. Hay gente que lo compra en volúmenes altos en las balanzas en Santa Cruz (balanza Montero y balanza doble vía La Guardia), donde llegan camiones que compran el producto y finalmente ya no venden, ya no distribuyen. Esto ya lo hemos alertado a las autoridades competentes para hacer los recaudos necesarios, informó Franklin Flores, gerente de Emapa.

Agregó que Emapa, la empresa de los bolivianos, está acopiando maíz en volúmenes importantes, “estamos en compra de la cosecha del municipio de Concepción, San Ignacio de Velasco. En ese sector estamos acopiando y distribuyendo al sector productor pecuario, a los pequeños, medianos o a todo el sector que requiera en avicultura y también en porcinocultores y al sector lechero”.

“Ocultan para especular con el precio, que éste suba, y finalmente ellos distribuyan. Compran en marzo o abril en 80 bolivianos y ahora lo ocultan y está a 100. Después de este ocultamiento salen los empresarios avicultores y dicen que no hay maíz y que necesitamos importar de otro lado, está permitido, pero ellos quieren traer transgénico”, explicó.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que los grandes productores actúan de acuerdo a “sus bolsillos, quieren traer maíz transgénico para generar más plata, y el maíz que producimos lo van a exportar”.

Emapa invierte para incrementar la cosecha
En el departamento de Santa Cruz, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) sembró maíz en 14.000 hectáreas (ha) y espera cosechar 56.000 toneladas (t) este año, informó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.

“Emapa está invirtiendo para sembrar más de 14.000 hectáreas, eso implica, como les decía, más de 56.000 toneladas; entonces estamos tomando todas las medidas”, precisó la autoridad en contacto con la red ATB.

Explicó que la empresa estatal acopiará ese volumen al margen de las 100.000 toneladas que proyectó comprar este año de los productores medianos y pequeños a un precio de Bs 100 el quintal (qq).

De las 14.000 hectáreas sembradas, 10.000 están en el municipio de San Ignacio de Velasco y 4.000 en Guarayos, del primero se prevé cosechar alrededor de 40.000 toneladas y del segundo 16.000 hectáreas, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El Viceministro indicó que los pecuarios tienen garantizado el abastecimiento de maíz a través de la producción propia de la empresa y la compra a los pequeños productores, por lo que no hay motivo para que suba el precio del kilo de las carnes de pollo y cerdo en el mercado interno.

Fuente: Ahora el pueblo